La resaca tras un buen comienzo
El producto interior bruto (PIB) de la primera economía de Europa se redujo en el segundo trimestre del año en medio punto porcentual, según informó ayer la Oficina Federal de Estadística. Es la primera caída desde 2004. Los expertos ven en esta reducción la previsible resaca tras un primer trimestre de fuerte e inesperado crecimiento en Alemania, debido en primer término al invierno benigno, al auge de las exportaciones y a algunos efectos de las reformas fiscales que entraron en vigor a principios de año. La Oficina Federal de Estadística corrigió además a la baja los buenos datos del primer trimestre, en el que la economía creció un 1,3% y no el 1,5% comunicado hace unos meses.
El Gobierno alemán dijo ayer que mantiene sus previsiones de crecimiento en el 1,7% para 2008, porque el frenazo en el segundo trimestre "era de esperar". La caída de la construcción en la primavera, la débil demanda interna y las menores inversiones en maquinaria ensombrecieron la coyuntura, que seguirá débil en lo que queda de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.