Intento de estafa a un empresario con duplicados falsos de billetes

Chango y Bruno son los alias de dos estafadores profesionales que pululan por Barcelona. Adivinar su engaño parece fácil: prometen a su víctima duplicar todo el dinero que les entregue mediante un complejo tratamiento químico. Ni más ni menos. Son muchos, sin embargo, los que han caído en la trampa. A punto estuvo de hacerlo un empresario del sector inmobiliario afincado en Girona que, en el último momento, se olió la estafa y alertó al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que ha detenido a los dos sospechosos.
En junio, Charles Casimir M. (Chango) y Felix Emeka O. (Bruno), ambos de origen subsahariano, contactaron con un empresario de Mataró (Maresme) que había puesto a la venta diversas propiedades inmobiliarias en Internet. Los tres se encontraron en un lujoso hotel de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Los arrestados explicaron al empresario un cuento chino: que recibían dinero de la Unión Europea "en negativo" y que disponían de una máquina capaz de duplicar los billetes.
Para ahuyentar cualquier clase de duda, Chango y Bruno quisieron hacerle una demostración práctica de su ingenioso método: introdujeron un billete de 50 euros y de curso legal entre dos recortes de papel tintado negro del mismo tamaño. Tras añadir unos polvos de color blanco y unos reactivos químicos, extrajeron dos billetes del mismo valor. Hay un pero: los billetes clonados de esta forma tenían números de series diferentes; es decir, que el proceso de duplicado no era tal.
350.000 euros de estafa
Chango y Bruno pretendían que el empresario les entregase 350.000 euros. Ellos multiplicarían esa cantidad como por arte de magia hasta conseguir un millón de euros. Una ganga. Su idea era concertar otra cita con la víctima, en la que se realizaría el proceso químico completo. Los detenidos pretendían aprovechar un descuido del empresario para cambiar los fajos de billetes buenos por otros del mismo tamaño que, sin embargo, carecerían de valor. Después, se marcharían sin más.
Pero la cita no se llegó a producir. El empresario dijo a Chango y Bruno que, por el momento, el negocio no le interesaba. En Barcelona, contó lo ocurrido a la comisaría de Mataró, que pasó a investigar el caso junto con el grupo 3 de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF). Se pactó entonces que un segundo empresario, supuestamente interesado en cerrar el trato, se encontraría con ellos. Chango y Bruno no sabían que todo estaba ya planeado. Los agentes no tuvieron más que arrestarlos con las manos en la masa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Internet y las redes sociales es lo que más influye en las opiniones políticas, según el CIS
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































