La caída del precio de los pisos se acelera
El ajuste es especialmente acusado en la costa mediterránea, que baja el 6,2%
Los pisos valen cada vez menos. Es un hecho. En esto coinciden los datos oficiales -que estiman en un tímido 0,3% la caída de los precios del segundo trimestre- con los de otros organismos que elaboran sus estadísticas con muestras menos representativas que la del Ministerio de Vivienda. Ayer fue el turno de la tasadora Tinsa, que cifra en un 3,9% la caída en los precios de los inmuebles entre julio de 2007 y el mismo mes de este año.
Los que se deben de estar tirando de los pelos son los que compraron pisos en la playa con la idea de subirse al boom de un sector que llegó a experimentar subidas anuales del 16%. Pues bien, aquellos que esperaban forrarse ven ahora cómo los pisos que compraron en la costa del Mediterráneo pierden valor cada vez más rápido. Tinsa calcula que en el último año la caída ha sido del 6,2%.
El descenso del 3,9% es el quinto consecutivo en el índice que elaboran los tasadores todos los meses. Pero no es sólo que la tendencia se mantenga, sino que se agrava. Porque cada mes los descensos son mayores. Y quienes más lo sufren, aparte de los pisos del Mediterráneo, son los de las capitales de provincia y ciudades con más de 50.000 habitantes y sus áreas metropolitanas, que cayeron entre el 4% y el 4,7%.
Con ser importantes, los expertos consideran que estas disminuciones de precios todavía no son suficientes como para reanimar un sector en estado de coma. Organismos tan respetables como el Fondo Monetario Internacional o la OCDE han avisado en los últimos meses de que la vivienda en España está sobrevalorada entre un 20% y un 30%.
Y el stock de pisos que no encuentran comprador, que algunas fuentes creen que llegará al millón a finales de año, no hace sino tirar a la baja los precios de un mercado que sufre un evidente exceso de oferta.
Como asegura José García Montalvo, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra: "Cuanto más tiempo tarden los vendedores en entender el primer principio de la economía (oferta mayor que demanda igual a caída de precios), mayor será el tiempo de ajuste y peores sus consecuencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.