Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Previa de la Liga de Campeones

El Barça dirime su futuro

El conjunto de Guardiola y del readmitido Eto'o se bate con el Wisla

Gala inaugural de Pep Guardiola como técnico azulgrana. El remozado Barça, sin Deco ni Ronaldinho, se bate hoy (21.45, La Sexta) en el Camp Nou con el Wisla de Cracovia en la ida de la fase previa de la Champions. Un duelo sin resuello para las dudas: el que supere la doble confrontación alcanzará la Copa de Europa y el perdedor dará con sus huesos en la de la UEFA. "Estoy agitado por la trascendencia del partido", reconoció Guardiola. "Pero quien quiera ganarnos deberá sudar sangre", dijo Alves. Un duelo en el que participará Eto'o, descartado a principios de verano por su locuacidad, pero readmitido ayer. "Samuel se queda", resolvió el técnico.

Parte como claro favorito en la eliminatoria el Barça, que mantiene una pretemporada exquisita en cuanto a resultados; contabiliza cinco encuentros por victorias y promedia cinco dianas por duelo. Con un juego estilista, en el que la pelota se mueve de lado a lado con fluidez y sentido táctico, el equipo de Guardiola se despliega tanto por el interior como por los costados. El cuero asciende las líneas de una en una, pero con dinamismo y seguridad, propiciado por el buen pie del equipo. La única laguna, sin embargo, es la ligera fragilidad defensiva: ha recibido dos goles en los dos partidos disputados en la gira americana. Una flaqueza que el Wisla, que emplea un 4-5-1 y que eliminó al Beitar de Jerusalén en la anterior ronda tras remontar un 2-1 adverso con un expresivo 5-0, pretende explotar con el habilidoso y explosivo delantero Pawel Brozek. En el área contraria, a falta de saber si será de inicio o como suplente, se situará Eto'o.

"Su comportamiento, su deseo y el mío, más la opinión del vestuario, me han hecho decidir que Eto'o esté con nosotros", resolvió Guardiola; "es un jugador con un talento inmenso que nos puede echar una mano en un partido importante". La falta de ofertas por el jugador también ha ayudado a aclarar la situación. "Estaba claro que, si Samuel no se marchaba, nosotros no íbamos a fichar a otro delantero", insistió Guardiola, que rebajó la trascendencia de las posibles salidas de tono del ariete: "Uno es como es y no se puede reprimir. Yo no hablo del pasado y el Samuel que conozco, de hace tres semanas, jugará con nosotros este curso". Pichichi de la pretemporada con cinco goles en cuatro partidos, Eto'o ha suplido con acierto al desbravado Henry, señalado por Guardiola para la punta del ataque, pero desatinado en puntear las jugadas. "Estoy encantado con el rendimiento de Henry", replicó.

Quien salga de inicio, en cualquier caso, se batirá con una zaga tocada: no jugará el central Glowacki por lesión y están magullados Cleber y Piort Blazek. Perdedor de la Supercopa polaca ante el Legia de Varsovia, el Wisla pone en jaque el futuro del Barça.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Márquez, Abidal; Xavi, Touré, Iniesta; Henry, Eto'o y Bojan.

Wisla: Pawelek; Baszczynski, Díaz, Cleber, Brozek; Cantoro, Sobolewski, Lobodzinski, Jirsak, Boguski; y Pawel Brozek.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2008