Cómo jugarse la vida sin el Kun
El Atlético afronta ante el Schalke el reto de entrar en la 'Champions' sin su gran estrella
Milagros Díaz se llama el avión, de la pequeña compañía Privilege, que ayer trasladó al Atlético a Alemania. El dato andaría lejos de tener trascendencia de no ser por un detalle: es el mismo que llevó a la selección española a la Eurocopa. Aún es más, es el mismo que la devolvió a España con el trofeo. Con el mismo piloto, el comandante Luis Santamaría. Y con alguna de las azafatas que se arrancaron a bailar la Macarena ante el jolgorio de Casillas y compañía. Quizá sea por ello por lo que en el Atlético reina un optimismo un tanto descarado, a punto como está el equipo de disputar uno de los partidos más trascendentes de los últimos tiempos.
Acuden los de Aguirre a Gelsenkirchen, al terreno del Schalke (Canal +, 20.45), a disputar la previa de la Liga de Campeones, torneo que no pisa desde hace 11 años, desde que el Ajax le borrara la sonrisa una aciaga tarde en el Calderón. Enfrente se encontrará un equipo que es una incógnita, que asusta por el solo hecho de ser alemán, pero que crea dudas al no acabar de romper en el panorama internacional reciente. El equipo alemán parece aunar toda su fortaleza en las jugadas de estrategia y cuenta con dos caras nuevas: el centrocampista holandés Engelaar y el delantero peruano Farfán.
Aguirre hace debutar hoy en partido oficial a Heitinga, Ujfalusi, Assunção y Sinama
Acude a la cita el Atlético también con cuatro caras nuevas en su once, que el técnico, Javier Aguirre, no oculta, y con una ausencia que no por sabida hace tiempo deja de ser dolorosa: la del Kun Agüero, que anda por Pekín casi con la obligación de dar a Argentina el oro olímpico. Y sucede que el Atlético, sin el Kun, se empequeñece. Así lo demuestran las cifras: dos partidos disputó la pasada temporada el Atlético sin Agüero. Uno lo perdió, en la Liga, en Pamplona ante Osasuna (3-a). En el otro no hubo derrota, pero lo ocurrido fue aún más sonrojante. El 0-0 de la vuelta ante el Bolton le sacó de una Copa de la UEFA que le habría salvado el ejercicio. Preguntado al respecto, Aguirre optó por echar un cable a los que sí están ahora con él: "El Kun es muy importante", reflexionó, "pero también lo es Maxi, y Simão, y Forlán, y Leo Franco... Y gracias al esfuerzo de todos estamos aquí. El equipo trabajó muy bien en la pretemporada y ahí está Sinama, que se ha adaptado rapidísimo al esquema, al ambiente".
Precisamente Sinama es una de las cuatro caras nuevas. Junto al delantero francés nacido en la isla Reunión debutarán en partido oficial el defensa holandés Heitinga, el checo Ujfalusi y el centrocampista brasileño Assunção. A ellos se les ha contagiado el optimismo del equipo. Preguntado por un duelo con el que el club soñaba hace 11 años, Maxi, el capitán, resumió el sentir de un equipo que se ve volando por Europa, sea o no en el Milagros Díaz, los próximos meses: "Es el Schalke el que debe estar preocupado". Se enfrenta al Atlético.
Schalke: Schober; Westermann, Höwedes, Bordon, Pander; Jones, Ernst, Engelaar; Farfán, Kuranyi y Altintop.
Atlético: Leo Franco; Perea, Heitinga, Ujfalusi, Antonio López; Assunção; Maxi, Raúl García, Simão; Forlán y Sinama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.