_
_
_
_
_

Beteta amenaza al Gobierno con reducir servicios sanitarios

El consejero urge a Economía a que le entregue un anticipo de 418 millones

Jesús Sérvulo González

Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda, no es un político cualquiera. Ha sido la voz de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la Asamblea de Madrid durante la pasada legislatura. El látigo del PP madrileño contra el Gobierno nacional. Y un duro azote contra la oposición socialista en la región. Hace un mes, Aguirre le dio las riendas de la economía madrileña. Y ayer, se lanzó en tromba contra el ministro de Economía, Pedro Solbes. Acusó a su departamento de retrasar un pago de un anticipo de 418 millones de euros.

"Si Hacienda no nos paga tendrá que decirnos qué hospitales cerramos"

El Estado entrega a las regiones este adelanto de la financiación (vinculado al gasto sanitario) desde 2005. Desde entonces, cada mes de julio el ministerio remite, a petición de las comunidades, "un documento en el que reconoce la cantidad del anticipo", aseguran desde la consejería. Pero este año este documento no ha llegado. Y eso ha dado argumentos a Beteta para cargar contra el Gobierno nacional. "Si Economía decide no entregar los anticipos debería comunicar cuáles son los hospitales o centros de salud que no deben seguir prestando servicios", proclamó.

El consejero esperó hasta el último día para reclamar el anticipo, el 30 de julio. Al día siguiente recibió la respuesta del ministerio: "Estamos a la espera de disponer de los datos de recaudación del primer semestre", decía la misiva. Sin embargo, Beteta se guardó la carta durante 10 días. Hasta ayer, cuando amenazó al Ejecutivo: "Si no paga esas cantidades, llevará a las regiones al déficit o a cortar algunos servicios". Ocho comunidades han pedido el anticipo. El ministerio negó las acusaciones. La recaudación estatal hasta junio ya es pública, un 4,8% menos. Pero en el ministerio explicaron que aún está por concretar cuánto dinero se ha ingresado por impuestos (IRPF, IVA e impuestos especiales) en cada comunidad. El desplome de estos ingresos provoca que la entrega a cuenta no esté asegurada. "No es automática", recuerdan desde el ministerio. Depende de que la recaudación real evolucione mejor que la presupuestada. Y eso no ocurre: la crisis está mermando los ingresos.

Una portavoz del ministerio sostuvo que lo habitual en años anteriores era recibir las peticiones en julio, evaluarlas en agosto e ingresar el adelanto en septiembre. Y ése es el proceso que se sigue en esta ocasión. Un portavoz regional indicó que "es difícil creer que el Gobierno aún no haya calculado la recaudación para determinar cuánto le toca en el reparto a Madrid". Y agregó: "La economía va mal y el Ejecutivo nacional no lo quiere reconocer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_