_
_
_
_

El área verde de la Barceloneta se podrá pagar una vez al año

Los vecinos abonarán si quieren 48 euros en lugar del euro semanal

El Ayuntamiento de Barcelona hará una prueba piloto en la Barceloneta en 2009 para estudiar la viabilidad de instaurar un pago anual de las áreas verdes para residentes, que ahora tienen que renovar el bono semanalmente. Esta fórmula de pago, vigente en otras ciudades españolas, era una reivindicación de muchos ciudadanos que consideran que este sistema es mucho más cómodo, ya que no obliga a cambiar el recibo de un euro cada semana, con el riesgo que llevaba emparejado un posible olvido: una multa de 48 euros (con el 50% de descuento si se hace en pronto pago).

Barcelona tendrá 11.326 plazas más para residentes en 2009

El Consistorio ha elegido a los conductores de la Barceloneta para esta prueba piloto, que, según el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, se extenderá al resto de la ciudad si funciona. A juicio del edil, este nuevo sistema cumple los objetivos del aparcamiento regulado y ofrece más comodidad a los residentes, quienes además de librarse de esta "molestia" semanal no tendrán tampoco que buscarse a nadie para cambiar el tique cuando vayan a estar fuera de la ciudad más de una semana. En agosto, áreas verdes quedan inactivas. El precio del abono anual será similar al que se paga ahora por semanas y por el que se obtendrá un distintivo que se colocará en el vehículo a la vista de los vigilantes del área verde.

El concejal ha recalcado que se mantendrán todos los elementos de control para que "no se abuse" del área verde y los propietarios se hagan responsables de los vehículos que estacionan en la vía pública. Barcelona contará a partir de 2009 con 11.326 nuevas plazas de aparcamiento del área verde, que se crearán en los barrios limítrofes con aquellos que ya disponen de estacionamiento regulado con preferencia para los vecinos, como Navas, La Salut y Badal. Esta ampliación se realizará en atención a las peticiones de los residentes en la segunda corona de la ciudad, que han visto cómo desde la implantación de esta área de aparcamiento de pago sus vecinos tienen más facilidad para aparcar.

El nuevo límite incluye barrios de los distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí, aunque el Ayuntamiento también estudia la posibilidad de ampliar la zona verde al barrio de Sant Ramon (Les Corts), la Vila Olímpica, Pedralbes y Vall d'Hebron. Con la creación de estas 11.000 plazas de zona verde, que representan el 30% de las 30.160 ya existentes, Barcelona ganará 1.516 aparcamientos para motos, se instalarán 500 parquímetros y se contratará a 80 vigilantes más.

La mayoría de las plazas de nueva creación serán de tipo preferente (sólo 78 serán de uso exclusivo para los vecinos del núcleo antiguo de Sarrià) y se ubicarán en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi (3.748), seguido de Horta-Guinardó (2.885), Sant Martí (1.834) y Sant Andreu (1.083). Con éstas, Barcelona dispondrá de un total de 41.486 aparcamientos preferentes para los vecinos, 3.350 parquímetros y 380 vigilantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_