_
_
_
_
Entrevista:JAVIER ENRÍQUEZ | El 'espía' de la selección española | VIENE DE PRIMERA PÁGINA... EL AÑO DE ORO DEL FÚTBOL ESPAÑOL

"Ganamos todo a ritmo de Jambao"

Mábel Galaz

A ritmo de cumbia, merengue, bachata, reggaeton, canciones house y disco se cocinó el espíritu de la selección. Pepe Reina, el segundo portero, y Sergio Ramos fueron los artífices de una cinta de música que se convirtió en el amuleto de España en la Eurocopa. Son 17 canciones que Ramos eligió y que Reina se encargó de que todos corearan con la complicidad de Javier Enríquez, el técnico audiovisual de la selección.

"Un día al subirnos al autobús después de un partido le di al conductor la cinta y le pedí que la pusiera sin decir nada. Fue una sorpresa. Todos nos pusimos a cantar, y, ese día, me di cuenta de que podíamos hacer algo grande porque allí había un grupo unido", cuenta Enríquez.

Reina y Ramos cocinaron un DVD clave para levantar la moral al equipo
Más información
Éstas son las canciones que auparon a la Selección a lo más alto

- ¿Y Luis Aragonés también cantaba?

- Bueno movía lo labios porque no se sabía las letras.

La letra más repetida fue Se parece más a ti de Jambao. Pero también se cantaron Por ti de Asignatura pendiente, La mano de Dios de El Potro Rodrigo, Hate that I love you de Bisbal y Rihanna y Por ti daría de Hanna.

La música también se incorporó a algunas de las sesiones de vídeo que España tuvo durante la Eurocopa. "A los jugadores les preparábamos imágenes de los equipos rivales pero también hacíamos seguimientos a su juego", señala Enríquez. "En el caso de Iker Casillas, por ejemplo, le preparamos un informe sobre como actuaba en las segundas salidas. Porque no sólo debe conocer al rival sino también intentar mejorar el juego propio".

Su cargo en la Federación Española de Fútbol es el de técnico audiovisual, pero todo el mundo le conoce como "el espía". Javier Enríquez ha estado 15 años trabajando con Luis Aragonés, primero en clubes y luego en la selección. Él fue en la Eurocopa el encargado de hacer horas y horas de DVD con imágenes de los equipos rivales y un seguimiento completo de todos los movimientos de la selección España. Con toda esta información, Aragonés decidía la táctica, los marcajes, el juego. En esas sesiones de moviola se fraguó otra parte importante del éxito de España en la Eurocopa. "Bueno no todo fueron vídeos y números. Tanto mi trabajo como el del resto del cuerpo técnico tuvo mucho que ver con el aspecto psicológico del grupo", cuenta Xavi, de 35 años. "Se notaba una gran tensión hasta que llegamos a los cuartos de final. El equipo se sentía obligado a pasar esa fase y cuando se logró, hubo como un suspiro de alivio y a la vez la sensación de ahora hay que rematar el trabajo".

Enríquez estuvo en el hotel de Innsbruck durante toda la concentración, era uno más del grupo y por eso conoce muchos secretos de esos días que nunca saldrán a la luz. "Había un buen ambiente y eso hizo mucho. Luis dio la misma importancia a Palop, el tercer portero que no jugó ni un minuto, que a Fernando Torres, pero es que en realidad para el cuerpo técnico todos lo eran".

El partido de Italia, decisivo para el pase de cuartos de final, fue preparado al detalle por el técnico audiovisual. Cuando Iker Casillas se dispuso a parar los penaltis tenía en su poder mucha información de quiénes eran los tiradores y de cómo iban a hacerlo. "Pero el partido de Grecia, que ya no era tan importante, tuvo el mismo tratamiento. Es cuestión de profesionalidad".

Villa pidió a Xavi Enríquez algunos de sus estudios en imágenes para tenerlos en su teléfono móvil y al poco tiempo casi todo el equipo había copiado la información.

"Todos estaban deseando hacer el trabajo bien. En el tiempo en que duró la Eurocopa no hubo ni un momento de euforia. Cuando alguien lanzaba algún mensaje de optimismo, era acallado por el grupo con el argumento de 'no hemos ganado nada", recuerda el técnico. Por eso no hubo ninguna celebración cuando se pasó de cuartos ni cuando se eliminó a Rusia en semifinales. "Eso sí, hubo fiestón tras ganar la final a Alemania". Xavi, en medio de la fiesta, se cruzó con Aragonés y en tono bajo le dijo: 'Pues hemos ganado'. Luis lacónico respondió: 'Sí, eso parece".

- ¿Pensaba que era posible el triunfo?

- Estaba convencido. Algunos se rieron cuando me vieron colocar en mi maleta una etiqueta que decía 'yo vuelvo el día 30'.

Y así fue. Enríquez regresó con la selección y con el trofeo de la Eurocopa el día 30. Ese día sonó con más fuerza Jambao.

El técnico audiovisual de la selección cuenta que hasta Luis Aragonés cantaba con el equipo. Sin saberse las letras, eso sí.
El técnico audiovisual de la selección cuenta que hasta Luis Aragonés cantaba con el equipo. Sin saberse las letras, eso sí.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_