Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Misteri alza el telón

'La Prova de l'Àngel', último de los preparativos

La Prova de l'Àngel fue ayer el último de los preparativos que se realizan en relación con las representaciones oficiales del Misteri d'Elx. No obstante, como casi todos los actos relacionados con el popular drama asuncionista medieval, se convirtió en todo un acontecimiento y fue seguido por numerosos ilicitanos y turistas que abarrotaron la a Basílica de Santa María.

Esta prueba consiste en asegurar que los niños que durante meses se han estado preparando para desempeñar el papel de ángel, son capaces de interpretarlo bajando en un artefacto desde la cúpula del templo, salvando una altura de más de 40 metros. El niño va sujeto con arneses y con todas las medidas de seguridad necesarias, pero también, todo el engranaje de la llamada tramoya aérea del Misteri se comprueba en esta cita tradicional cada 10 de agosto.

El Mestre de Capella, José Antonio Román y el responsable de la Escolanía, Javier Gonzálvez, pudieron comprobar cómo los niños que van a interpretar este personaje fueron perfectamente capaces de hacerlo. Sólo necesitaron una serie de indicaciones. El Mestre prepara a varios niños para evitar contratiempos, como el ocurrido hace un par de años cuando el niño se indispuso justo antes de empezar su canto. Rápidamente, alargando los preludios en el órgano, se pudo sustituir por otro de los pequeños preparados. De todos modos, Román intenta que cada día de representaciones sea uno de los ángeles el que intervenga para que todos puedan participar.

Con la prueba realizada ayer quedó todo listo para las representaciones de este año, que comienzan esta noche. Son los llamados ensayos generales y se realizan tradicionalmente el 11, 12 y 13 de agosto. Estas representaciones son de pago y las entradas, especialmente del día 13 se agotan casi nada más iniciarse la venta. Se las conoce también como representaciones extraordinarias y en ellas se suprimen algunos pasajes. El Misteri más popular, el más ilicitano, es el que se representa el 14 y 15, en dos partes denominadas La Vespra y La Festa, con entrada gratuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de agosto de 2008