_
_
_
_
Reportaje:bolsa

Un paso adelante, pese a todo

En una semana caracterizada por la volatilidad, el Ibex avanza un 1,99%

Manuel V. Gómez

Los mercados han conseguido celebrar esta semana el primer aniversario de la crisis financiera con ganancias. No ha sido fácil. La semana ha estado marcada por la volatilidad, al contrario de lo que pudiera parecer por el saldo final: el Ibex ha avanzado un 1,99% y ha cerrado en 11.799,9 puntos. Han sido varias las sesiones en las que las pérdidas se han alternado con las ganancias y viceversa, en diversas ocasiones a lo largo del día.

La volatilidad no es más que el reflejo de la fragilidad en la que se han instalado los mercados desde el 9 de agosto de 2007, cuando las hipotecas subprime y sus consecuencias saltaron a la fama. De hecho, la tendencia de fondo de las bolsas es a la baja. En el último año, prácticamente todos los mercados de renta variable del mundo están en números rojos. Y los grandes, superan los dos dígitos. Pese a ello, en las últimas semanas, al menos en el caso del Ibex, han conseguido mantener el tipo con suficiencia aparente. El índice selectivo español se ha instalado en un margen entre los 11.400 y los 12.000 puntos desde mitad de julio.

Pero es sólo una pose. Cualquier noticia sirve para atemorizar rápidamente a los inversores. Esta semana se ha visto con los decepcionantes resultados de las grandes hipotecarias estadounidense, Freddie Mac y Fannie Mae, y con las palabras del presidente del Banco Central Europeo. La declaración de Jean-Claude Trichet de que la situación de la economía europea es precaria precipitó las ventas momentáneas.

Sin embargo, casi cada caída ha encontrado su salvavidas en el desplome del petróleo. El crudo ha continuado esta semana cayendo e insuflando fuelle a la Bolsa con su retroceso. El barril brent, la referencia europea, comenzó la semana pagándose a 124 dólares la unidad; el viernes se cambiaba a 113.

El papel de dólar

Y como si se tratara de vidas cruzadas, el billete verde ha seguido una senda opuesta a la del crudo. El viernes, la divisa estadounidense se apreció considerablemente frente a la europea. El papel de este fortalecimiento del dólar en la caída del precio del petróleo es destacado. Como su debilidad lo fue en el encarecimiento del oro negro. Al pagarse el crudo en moneda estadounidense, su apreciación ha contribuido a abaratar esta materia prima.

Por empresas, la aportación de la grandes compañías al avance de la Bolsa española no ha sido destacado. Más bien al contrario. Repsol, Telefónica, Santander e Iberdrola han tenido un peor comportamiento que el índice selectivo.

Han sido las empresas más pequeñas las que han protagonizado el avance. Un papel destacado han tenido la constructora Ferrovial y su filial de concesiones Cintra. El cierre de la refinanciación de BAA, la empresa aeroportuaria del grupo, ha beneficiado especialmente la cotización de ambas compañías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_