_
_
_
_
Reportaje:verano

Cortegana viaja al medievo

Un pueblo de Huelva recrea en las calles la vida de hace mil años

Cada año por estas fechas, Cortegana, un pueblo de la sierra de Huelva de casi 5.000 habitantes, hace un viaje en el tiempo hasta pleno medievo. Se trata de las Jornadas Medievales que este año cumplen su XIII edición. Muchos vecinos se disfrazan con atuendos de la época y disfrutan en las calles de espectáculos y mercadillos que rememoran los usos y costumbres de hace más de mil años. Desde el día 7, el casco histórico del municipio y los aledaños de su fortaleza medieval retroceden para recrear la actividad propia de un poblado medieval en el que la diversión está garantizada durante los cuatro días de duración de las jornadas, que finalizan hoy.

Susana García, vecina de Cortegana de 59 años, alquila disfraces para que los clientes se integren de lleno en el ambiente. "No hay especial predilección por ninguno", afirma. "Los hombres suelen pedir los trajes de caballero y las mujeres el de dama, pero también los hay de plebeya o incluso de capuchino", continúa. Susana echa de menos algo más de participación por parte de sus vecinos. "Si todos nos disfrazásemos y nos implicásemos, la fiesta luciría mucho más".

De la misma opinión es Jimmy Bryant, un madrileño de ascendencia británica que hace 12 años recaló en este pueblo y quedó prendado. "Este año la fiesta está reviviendo, después de que las anteriores ediciones decayera un poco". Bryant sí se ha implicado de lleno, tocando la percusión como invitado en el grupo de música celta procedente de Alsacia, Quatr'quart.

Su grupo, junto con Acibreira y Alann Bique fueron los encargados ayer de amenizar la Noche Celta. Los gallegos de Acibreira programaron un espectáculo basado en los ritmos celtas de sus gaitas. Algo que también hacen los componentes de Alann Bique. La noche se completó con la puesta en escena de los Quatr'quart en el escenario de la barbacana del Castillo, al que se suben tras haber amenizado las calles de la localidad dentro de la Ruta de los Trovadores. Los tres grupos están acompañados en el apartado musical de la jornada por los conciertos que Eduardo Paniagua, con su espectáculo Sefarad en Al-Andalus, y Storico Sbanderatori, con Il Casero.

El visitante, además, puede realizar todo tipo de actividades como recorrer la denominada Ruta de los Mercaderes, que invade las calles de la localidad dividida en cuatro grandes zonas: Mercado del Sur, Burgo de Artesanos, Barrio Sefardí y Zoco Andalusí. El jueves hubo actuaciones musicales como la del Coro Medieval, exhibiciones de cetrería, tiro con arco o talleres artesanales.

Como novedad, este año, la rotulación de las calles de la localidad lucen carteles de aspecto medieval y abriendo los distintos mercados se han instalado grandes pórticos que marcan el acceso a la zona habilitada para las jornadas. Además, paralelamente, alumnos de las Universidades de Huelva y Sevilla asisten en Cortegana al VI Foro Medieval, ofertado como curso de extensión universitaria, que este año trata sobre ciencia y magia, y que codirigen profesores de ambas universidades.

Vecinos de Cortegana (Huelva) disfrazados de capuchinos y arqueros, ayer durante la XIII edición de las Jornadas Medievales.
Vecinos de Cortegana (Huelva) disfrazados de capuchinos y arqueros, ayer durante la XIII edición de las Jornadas Medievales.IVAN BOZA

Actividades del domingo

- Batalla de Arqueros: Castillo. 19.00 horas.

- Cetrería Medieval: Castillo. 20.00 horas.

- Concierto de Órgano y Soprano. Iglesia Divino Salvador. 20.30 horas.

- Juego de habilidad con caballos: Recinto del Castillo. 21.00 horas.

- Danzas Medievales de Castro Marim: Castillo. 22.30 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_