_
_
_
_
Reportaje:Televisión

El espectáculo total

Más de mil cámaras seguirán los Juegos de Pekín, 36 de ellas de TVE

Las mil cámaras que había en el Estadio Olimpico del Nido permitieron ver todos los detalles de la fastuosa inauguración. Desde las masas de hombres bailando por el escenario hasta la cara del príncipe Felipe cuando salió la delegación española. "Esperemos que estos Juegos de Pekín sean nuevamente los mejores de la historia", dijo ayer mientras visitaba la sede de RTVE en la capital china. De lo que no hay duda es que para la cadena pública serán "los primeros Juegos multimedia", tal y como resaltó María Escario en un momento de la retransmisión (La Primera) junto a Juan Carlos Rivero y Amat Carceller, de la impactante ceremonia de apertura.

El visual espectáculo de ayer fue ideado teniendo en cuenta las mil cámaras y mil formatos posibles en que se va a retransmitir. Hubo hombres vestidos de pájaro, tambores, y proyecciones por todo el espacio. Su autor es el director de cine chino Zhang Yimou. Un trabajo difícil para una coreografía en la que llegaron a entrar al escenario 1.000 figurantes a la vez, que tenía que ser perfecta vista desde todos los ángulos del estadio del Nido. Otro de los candidatos a este exigente trabajo fue Steven Spielberg pero, finalmente, se negó por no estar de acuerdo con la política del país anfitrión.

Más información
Más de cuatro millones de españoles siguieron la ceremonia de inauguración de los JJ OO

China pretende que este espectáculo se mantenga hasta el 24 de agosto. La cadena estatal ofrecerá el mejor deporte del mundo a todas horas y desde cualquier lugar. A través de televisión (TVE, Teledeporte, Canal 24 Horas), radio (Radio 1, Radio 5 Todo Noticias), Internet (RTVE.es) e incluso teléfonos móviles. Para ello ha desplazado hasta Pekín a más de 200 profesionales, que ofrecerán a los ciudadanos más de mil horas en el conjunto de canales de la Corporación.

Todo un récord para unos Juegos que cuentan con alrededor de 20.000 profesionales de todo el mundo acreditados y más de mil cámaras atentas para captar las victorias de los atletas. Ayer 220 países vieron a un corredor volar para encender el pebetero, una audiencia potencial de 4.000 millones de espectadores. De esas mil cámaras, 36 son de TVE. Como es tradicional en los grandes eventos mediáticos, posee los derechos de emisión. En estos casos, ofrece a las televisiones que así lo soliciten dos resúmenes diarios "entre cinco y diez minutos con lo mejor de cada jornada", según un portavoz para que los divulguen en los informativos. Tanto los operadores de cobertura nacional -Antena 3, Cuatro, Tele 5 y La Sexta- como las cadenas autonómicas englobadas en la FORTA han contratado este servicio.

Los estadounidenses, por su parte, decidieron de manera masiva seguir la cita inaugural por Internet, ante la determinación de la NBC, que tiene los derechos, de transmitirla en diferido con una diferencia de 12 horas.

El estadio olímpico <i>El Nido,</i> durante la ceremonia inaugural de los Juegos.
El estadio olímpico El Nido, durante la ceremonia inaugural de los Juegos.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_