El petróleo y el euro salvan el aniversario
La crisis financiera cumple hoy su primer año, si se le puede expedir una partida de nacimiento tan clara. Sus problemas persisten. Ayer pudo comprobarse. La hipotecaria Fannie Mae presentó sus resultados, cuatro veces peor de lo esperado por los analistas. Podía temerse a tenor del precedente de su gemela, Freddy Mac, pero a los mercados les sentó muy mal; tanto, que se dieron la vuelta y entraron en números rojos. Pero la caída del euro frente al dólar y, sobre todo, el desplome del petróleo salvaron los muebles.
Las palabras de Trichet el día anterior debilitaron al euro de tal forma, que ayer registró su mayor caída en un día en ocho años. Cada euro equivalía a 1,50 dólares, una equivalencia que no se veía desde comienzos de año. En la bajada le acompañaba el petróleo. Sea lo primero causa de lo segundo, o no, lo cierto es que, desde hace unas semanas, la caída del precio del crudo y la recuperación del dólar caminan de la mano.
Y a cada caída del petróleo, las Bolsas -sin olvidar la crisis, la fragilidad del ambiente y la volatilidad- responden con una subida. Ayer, el Ibex 35, tras los vaivenes de rigor, cerró la sesión con un avance del 0,70%. Fue el que más ganó del continente. Algo lógico, dado su menor tamaño respecto a los grandes.
La caída de petróleo sentó todavía mejor al otro lado del Atlántico. El comienzo fue titubeante por los resultados de Fannie Mae, pero a los pocos minutos los inversores prefirieron fijar su atención en el crudo y el dólar y tiraron con fuerza del Dow Jones.
Por empresas, en un contexto de subidas generalizadas, la más beneficiada fue Iberia. La perspectiva de la fusión de la aerolínea con British Airways y la caída del crudo catapultan su cotización. Sólo cinco valores del selectivo cerraron en negativo, capitaneados por Acciona, que vivió la resaca del día anterior.
Pero el empuje de ayer en los mercados no fue suficiente para tirar de la negociación. El volumen movido ayer (3.368,4 millones) comienza a ser el propio de agosto. Todavía más si se compara con las cifras logradas el año pasado por estas mismas fechas. En lo que va de mes, la negociación ha caído casi un 30%. Claro que entonces la crisis no había comenzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.