_
_
_
_
bitácora habanera
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Batalla olímpica

Hartos de ver que la política se mete en todas las cosas, los cubanos quisiéramos seguir por la tele unas Olimpiadas estrictamente deportivas. Soñamos con las marcas, el podio y las medallas, sin que la competición tenga visos de enfrentamiento ideológico. No obstante, parece que nos quedaremos con las ganas de un espectáculo puramente atlético. Nuestros deportistas han partido como si se tratara de una legión de soldados que sale a cumplir una misión internacionalista. "Con el escudo o sobre el escudo", los ha exhortado -en unas de sus reflexiones- el ex presidente Fidel Castro.

Para la escuadra isleña el no superar el undécimo lugar en el medallero, obtenido en las pasadas Olimpiadas, será menos amargo que ver mermada sus filas por la deserción. Los momentos de mayor riesgo para sufrir bajas serán las escalas obligatorias que tendrán en el viaje de ida y de regreso. La amenaza de no poder "regresar nunca a la patria" actúa de acicate para desestimar las proposiciones de los cazadores de talentos deportivos. Para los que opten por asilarse, les aguarda el calificativo de "traidores".

Tres nombres de atletas cubanos saltan a la vista del conjunto español en los Juegos

Paralelamente a la "disciplinada" escuadra nacional, hay compatriotas nuestros que competirán bajo la bandera de otros pueblos. Tres nombres cubanos saltan a la vista en la lista del conjunto español y quizás otros defenderán los colores de diversas naciones.

Son atletas que han puesto su pasión por el deporte por encima de un concepto cada vez más arcaico: "La nacionalidad". Han escogido representar a países donde viven, tienen familia o gozan de mejores perspectivas para el futuro. Sus hazañas no serán registradas como "un logro más del sistema socialista", ni siquiera serán reportadas por nuestros comentaristas deportivos. No obstante, el pueblo se enterará, como se entera de todo, y celebrará esos triunfos como propios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_