Entrevista:RAMÓN GARÍN | Representante de la promotora de la feria taurina de Vitoria | Días de diversión

"Los toros en Vitoria se presentan con los cuernos intactos"

Ramón Garín ejerce como portavoz de Vitauri, la asociación sin ánimo de lucro que asesora al Ayuntamiento de Vitoria en asuntos taurinos. Desde que recibió el encargo del anterior alcalde, Alfonso Alonso, hace dos años, Vitauri ha conseguido reanimar la feria de La Blanca hasta el punto de que en este 2008 la plaza vive casi un lleno diario. Y se ha pasado de los 100 abonos en 2006 a 2.160 esta temporada.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

Respuesta. Formé Vitauri con otras seis personas, después de que Alonso nos pidiera recuperar la feria de La Blanca, hace dos años. Trabajamos sin ánimo de lucro para organizar seis corridas al año, desde la selección de toros a la contratación de los toreros. En esa dedicación altruista y en el trabajo con el Ayuntamiento, propietario de la plaza, hay que buscar las principales claves.

P. Algo tendrá que ver también el nuevo coso.

R. Sin duda tiene su importancia, pero hay que recordar que se inauguró con la anterior empresa, Taurotoro, que dejó su gestión con 101 abonados y una entrada media de 1.600 personas. Al siguiente año, nosotros conseguimos 1.600 abonos y una media de 6.500 espectadores por corrida. En este 2008, ya tenemos 2.160 abonados y la plaza está consiguiendo entradas por encima del 80%.

P. ¿Qué destacaría de la labor de asesoramiento que realizan?

R. Si hubiera que resaltar un aspecto, en serio, me inclinaría por la honestidad en la gestión, la misma honestidad por la que el miércoles se cayó Cayetano Rivera] del cartel, porque vino con un tipo de exigencias que no estábamos dispuestos a aceptar.

P. ¿A qué exigencias se refiere? Porque Rivera Ordóñez ha remitido un parte médico que avala una lesión en la muñeca derecha.

R. Tenemos que aceptar ese diagnóstico, no cabe duda. Nuestra valoración es muy diferente, pero no quiero explayarme porque me pondría muy avinagrado. A buen entendedor, con pocas palabras basta. Sólo quiero destacar que los toros en Vitoria, en general, se presentan íntegros y con la cornamenta intacta.

P. La competencia se presenta dura: Bilbao es plaza de primera, y la feria de San Sebastián goza de fama, al menos mediática.

R. Sin embargo, en cuanto a resultado artístico, las corridas de Vitoria salieron en 2007 mucho mejor que en las otras capitales, sin demérito para estas dos plazas, porque en este mundo la suerte juega un papel preferente. Eso sí, nosotros también ponemos más empeño, porque sólo organizamos seis corridas al año y, además, tenemos que enfrentarnos a amigos y familiares durante todos el resto del año. No podemos defraudar.

P. Al final, José Tomás se cayó del cartel. ¿Se le ha pasado el enfado?

R. Sí, porque tenemos la promesa firme de su apoderado, Salvador Boix, de que el año que viene estará en Vitoria, seguro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de agosto de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete