Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Atlético se entrenará en Alcorcón

El equipo rojiblanco construirá su ciudad deportiva en el nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad - Tendrá ocho campos y un estadio para el filial

El fútbol lo puede todo. Influye en la configuración de una ciudad, como se demostró con la venta de la ciudad deportiva del Real Madrid. Ahora es el turno de su rival en la capital. Corría el año 2005 cuando el máximo accionista del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, llamó a la puerta del alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, socialista y reconocido atlético.

El complejo ocupará una superficie de 140 hectáreas

El Ayuntamiento espera que el proyecto esté listo a comienzos de 2011

Le presentó el proyecto de una gran ciudad deportiva de 140 hectáreas. Descartada la opción de instalarla en Campamento, al socaire del derribo de los cuarteles militares, los responsables atléticos habían puesto sus ojos en la zona norte de esta ciudad de 170.000 habitantes situada en la periferia suroeste de Madrid. El club planeaba invertir 100 millones de euros en su nueva ciudad deportiva.

Con esa perspectiva, el Ayuntamiento alcorconero pensó que había llegado el momento ideal para recuperar su viejo proyecto de ampliar la ciudad sobre un 40% del término municipal aún sin urbanizar: 12 millones de metros en el norte de la localidad, entre la A-5 y las carreteras M-40 y M-50.

Hace apenas una semana, el pasado 30 de julio, el pleno municipal aprobó el proyecto para crear nuevos barrios con 28.000 viviendas -18.000 de ellas de promoción pública- y 3,5 millones de metros cuadrados para acoger nuevas empresas. En el corazón de ese nuevo desarrollo urbanístico está la creación de la nueva ciudad deportiva rojiblanca.

La nueva casa atlética podría empezar a ser una realidad en 2009, una vez que la Comunidad dé la preceptiva luz verde a la recalificación del norte de Alcorcón -previsiblemente, después del verano- y culminen los últimos trámites de planeamiento que faltan. De hecho, el club espera que las obras de su nueva ciudad deportiva se inicien la próxima primavera. Sin embargo, en el Ayuntamiento del municipio no son tan optimistas y hablan del segundo semestre de 2009 como una fecha posible para iniciar el desarrollo de este nuevo barrio y, con él, del complejo atlético.

La ciudad deportiva rojiblanca se asentará sobre un espacio de 140 hectáreas, según el planeamiento aprobado. Contará con un estadio con capacidad para 15.000 espectadores, donde jugará sus partidos el filial. Además, el proyecto incluye la creación de ocho campos de entrenamiento, un área residencial para los diferentes equipos del Atlético y una zona de oficinas, así como un complejo polideportivo con piscinas, gimnasios, canchas de baloncesto, voleibol, pistas de tenis y pádel. Un campo de golf y un área comercial completarán las instalaciones de la ciudad deportiva, que estará ubicada al borde de la M-40 y podría estar lista a comienzos de 2011, según el Ayuntamiento.

La operación de Alcorcón permitirá al Atlético cambiar sus actuales instalaciones de entrenamiento alquiladas en Majadahonda -de apenas cinco hectáreas- por otras en propiedad y, según el club, mejorará las condiciones deportivas y sociales del equipo y su patrimonio.

El club rojiblanco firmó en 2006 un convenio con los propietarios del suelo donde se desarrollará el nuevo barrio, que le aseguran que podrá adquirir los terrenos de la futura ciudad deportiva por una cantidad cercana a los 12 millones de euros, según fuentes municipales. El club ha previsto financiar el coste de las nuevas instalaciones -que calcula en unos 100 millones de euros- con los aprovechamientos urbanísticos que obtenga en el nuevo barrio de Alcorcón.

"Para el Ayuntamiento de Alcorcón, la presencia del Atlético es una oportunidad de desarrollo económico por lo que representa como foco de atracción de inversiones. Al mismo tiempo, permite ampliar la red deportiva en la localidad", aseguró la responsable de Urbanismo del municipio, Natalia de Andrés, quien anunció que el Consistorio y el club firmarán un convenio para permitir el uso de las instalaciones de la ciudad deportiva a los vecinos de Alcorcón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de agosto de 2008