Las reservas caen a la mitad de la capacidad de los embalses en una semana
El nivel conjunto de los embalses peninsulares ha vuelto a bajar en los siete últimos días y se han quedado muy cerca de la mitad de su capacidad. La semana pasada perdieron 973 hectómetros cúbicos de agua, según los datos publicados en el Boletín Hidrológico de ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
La reserva de agua acumulada actualmente asciende a los 28.320 hectómetros cúbicos, equivalentes al 52,1% de la capacidad total de embalse en la península, frente al 53,9% de la semana anterior, lo que significa un descenso del 3,3%.
La proporción de agua embalsada es inferior a la de hace un año (54,4%), a la media de los últimos cinco (54,7%) y la del decenio (56,2%).
Por cuencas, continúan a la cola, una semana más, las del Segura y Júcar, con un 24,1% y un 19,9% de agua embalsada, respectivamente. También siguen por debajo de la mitad de su capacidad los embalses de la cuenca atlántica andaluza (34,1%), cuenca mediterránea andaluza (25,3%) y Guadalquivir (36,8%).
Los mayores niveles de agua embalsada corresponden a las cuencas internas del País Vasco, que están al 90,5% de su capacidad; las de Asturias y Cantabria, que se encuentran al 87,2% y la Norte III (que incluye al País Vasco excepto sus cuencas internas), al 80,3%.
La cuenca interna catalana, cuyos bajos niveles estuvieron a punto de propiciar un minitrasvase desde el río Ebro, se encuentran en niveles superiores a los de antes de la primavera, cuando se barajó esta medida. Están por encima del 60%.
Pocas lluvias
Durante la semana pasada, apenas ha llovido en todo el país, excepto en las comunidades cantábricas, con una máxima de 12,7 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela y una media peninsular de medio litro por metro cuadrado, que es la habitual de esta época.
La energía hidroeléctrica, estimada como disponible es actualmente de 10.117 GWh, (394 GWh menos respecto al boletín anterior), que representa el 44,9% de la capacidad total, el 88,4% de la disponible hace un año, el 98,8% de la media de los últimos 5 años y el 95,3% de la media de los últimos diez años, según los datos de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.