_
_
_
_

Ara Malikian acerca la música clásica a los niños con Vivaldi

La Quincena recuerda a Jorge Oteiza en Alzuza

El violinista libanés Ara Malikian no tiene reparo en reconocer que la música clásica tiene dificultades para llegar al gran público por culpa de los propios intérpretes. "Nos sentimos un poco por encima del resto de los músicos", admitió ayer, aunque él debería excluirse. Preocupado por acercar la música clásica a los niños, "el público del futuro", ha adaptado para ellos Las cuatro estaciones de Vivaldi. El resultado es Mis primeras cuatro estaciones, un concierto en el que antes de cada movimiento se explican y dramatizan los acordes del compositor italiano, como se podrá comprobar esta tarde (19.00) en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, dentro de la jornada que la Quincena Musical dedica a los más pequeños.

En el primer centenario de su nacimiento, el escultor Jorge Oteiza será uno de los protagonistas de la Quincena Andante. La Coral de Cámara de Pamplona se desplaza hoy a la parroquia de San Esteban de Alzuza, a escasos metros del Museo Oteiza, donde interpretará la Missa pro defunctis de Aita Donostia. El escultor y el compositor mantuvieron relación. Tenían dos personalidades muy diferentes, pero a ambos les unía la preocupación por el origen del pueblo vasco.

El sábado tomará el relevo en los frontones Jorge Oteiza de Azkoitia Xabier Erkizia, quien tratará de "derretir" con su música la dureza de los ángulos de la instalación deportiva. A esta performance le seguirá un concierto más clásico del pianista Javier Pérez de Azpeitia. Este viaje conmemorativo acabará el 27 de agosto en el Santuario de Arantzazu con una doble cita: el espectáculo de baile Apostoluen dantza, dirigido por Juan Antonio Urbeltz y protagonizado por Argia, y el recital de la soprano Barbara Hendricks.

Para bebés

Decidida a despertar el interés por la música desde el primer momento, la Quincena repite este año con un concierto para bebés. La compañía portuguesa Musicalmente ofrece hoy un recital con piezas de Ravel, Bach y Mozart que los niños de tres meses a cinco años podrán seguir con sus padres en el foyer del Kursaal (12.00, 17.00 y 18.30) sentados en cojines y rodeando a los músicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_