_
_
_
_
Reportaje:PEKÍN 2008 | Faltan 3 días para los Juegos

Censura selectiva

El Gobierno chino sigue vetando el acceso a 'webs' de organizaciones disidentes

Robert Álvarez

En consonancia con la atmósfera brumosa que envuelve Pekín, los límites a una información libre en la Red se difuminan a pesar de las promesas de las autoridades chinas. Las protestas de la prensa internacional el pasado 1 de agosto lograron que el Comité Olímpico Internacional (COI) despertara y presionara a su vez al Gobierno chino. El resultado se quedó a medio camino. China abrió la mano sólo a una parte de las webs tachadas por sus censores.

A tres días para la inauguración del mayor acontecimiento deportivo del mundo, la situación ya parece inamovible. Desde la sala del Centro Internacional de Prensa, donde la actividad empieza a ser frenética, se deniega cualquier búsqueda en la Red que tenga relación con disidentes chinos, con el movimiento espiritual Falun Gong o con organizaciones tibetanas.

Bloqueo en la Red al movimiento Falun Gong y a grupos tibetanos
Toda la información sobre los Juegos
Más información
Prohibido hablar de política

En el caso tibetano, si en Pekín se teclea Free Tibet, el buscador de Google ofrece el listado de resultados. No sirve de mucho. Al intentar acceder a alguno de ellos, la página se queda en blanco. Tampoco se permite el enlace que se propone desde la página de Amnistía Internacional, una de las que estaban censuradas hasta el 1 de agosto, con el sitio Thechinadebate.org. En él se invita a debatir en torno a la represión de activistas, la detención sin juicio, la censura y la pena de muerte.

También se cerraron sitios de debate político como Century China, la web de debate político más popular entre los círculos intelectuales del país, y resulta imposible conectar con la página de la BBC en chino.

Desde la Villa Olímpica de Prensa y desde los mejores hoteles internacionales se pueden ver los canales de televisiones internacionales, no así desde los hoteles chinos o desde los domicilios particulares, donde está prohibido el acceso a los mismos.

Unos ven la botella medio vacía y otros medio llena. La ciudad sede de los Juegos se compromete a permitir el acceso libre a Internet a los medios de comunicación acreditados. El vicepresidente del COI, Kevin Gosper, ya instó al Gobierno chino en una reunión celebrada en Pekín el pasado 1 de abril a cumplir ese compromiso. Tras el pequeño escándalo del 1 de agosto, los responsables de una de las páginas a las que China levantó el bloqueo que mantenía desde 2003, la de Reporteros sin Fronteras, entiende que el levantamiento "parcial" de la censura demuestra que el Gobierno no es insensible a las presiones y que, si el mundo entero se hubiera movilizado antes de la concesión de los Juegos, la situación sería muy diferente. Además, se preguntan: "¿Durante cuánto tiempo podrán disfrutar de esta medida los 253 millones de internautas chinos que siguen navegando en una web tan ampliamente censurada?".

El COI, por el contrario, señala, como ha venido haciendo durante los últimos meses, que la atenuación de las restricciones impuestas a los medios de comunicación extranjeros en China es un ejemplo de cómo ha mejorado la situación de los derechos humanos con la celebración de los Juegos.

Varios periodistas trabajan en el centro de prensa de Pekín.
Varios periodistas trabajan en el centro de prensa de Pekín.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_