El intemporal esparto
"Se llama Paco. Todos le conocen", comenta la dueña del bar Avenida en la localidad valenciana de Benifairó. Conocido como Paco Espardenyes, es el último fabricante de zapatillas de esparto de la localidad.
De la alpargata, cuyo origen parece ser pirenaico, existen referencias desde al menos 1322 en documentos redactados en catalán. Durante años fue un calzado usado por campesinos en la zona del Mediterráneo (España y Francia).
Tras una época de apogeo entre 1875 y 1925, la crisis de los años treinta del siglo pasado y posteriormente la generalización del calzado de piel prácticamente abocó a la industria de la alpargata a su desaparición. Sólo algunos obradores supieron mantener la tradición, modernizarla y adaptarla a los nuevos aires del turismo del sol. Paco Espardenyes es uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.