_
_
_
_
Reportaje:

Importancia alta: "Adornar el acto y vender ecología"

Un 'e-mail' de Transportes desvela la estrategia de la Comunidad para la M-501

Jesús Sérvulo González

"Adornar el acto y vender ecología". Es lo que tenía previsto la Consejería de Transportes para la inauguración de la polémica M-501. Un correo eléctronico interno entre el departamento de Protocolo de la consejería y el de Carreteras desvela la estrategia de la Comunidad de Madrid para la carretera de los pantanos. Los responsables regionales tienen el cajón de las reclamaciones repleto de quejas de los ecologistas por el daño al medio ambiente que ha provocado el obstinado plan de la presidenta regional de desdoblar la M-501. Por eso ahora hay que "vender ecología".

El e-mail de Transportes, de fecha 23 de julio y de importancia alta, anuncia que habrá un acto el día 30 en Navas del Rey. Pero el acto se celebró ayer, dos días más tarde. El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, acudió a presentar el plan de medidas medioambientales para el tramo ampliado entre Quijorna y Navas del Rey.

Más información
QUE LAS ARDILLAS SIGAN LA FLECHA

Pero en el correo electrónico del día 23, un responsable del gabinete de Protocolo de Transportes insta a poner "paneles en la carretera". Éstos, sugiere el asesor, contendrán: "Imágenes virtuales de los ecotúneles, imágenes dibujadas desde distintos ángulos del paso de fauna y carretera, y vallados perímetrales". En sus instrucciones al departamento de Carreteras, y para que no queden dudas, el asesor insiste: "Hay que adornar el acto y vender ecología". Y así lo hizo ayer la Consejería de Transportes en Navas del Rey. Dispuso varios paneles con las medidas ambientales que instalará a lo largo de la carretera reformada. Túneles para el paso elevado de fauna y una valla perimetral para evitar que los animales crucen la vía. Echevarría, también, anunció que se reforestarán 100 hectáreas con árboles y arbustos. Todo un plan verde para hacer olvidar un desencuentro.

El diputado socialista Modesto Nolla considera que este correo "pone de manifiesto la hipocresía con la que ha actuado el Gobierno de Esperanza Aguirre en la M-501". Nolla añadía que "supone una operación de maquillaje para el verdadero interés de Aguirre, que es la especulación urbanística en la zona".

Los trabajos en la M-501 están casi terminados. De hecho, hace dos semanas se abrió al tráfico el tramo hasta Navas del Rey. Las obras del desdoblamiento de esta vía han estado envueltas en una espiral de polémica desde el inicio, en 2006. Organizaciones ecologistas, PSOE e IU criticaron el plan porque afecta a una zona con alto valor ambiental y por servir de excusa para la especulación urbanística. El Ejecutivo regional esgrimió "un interés general" para evitar el informe de impacto ambiental, que retrasaba las obras. Pero ahora que está terminada sí le interesa la cuestión ecológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_