Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis golpea al Gobierno andaluz

Chaves suspende por primera vez en el Estudio de Opinión Pública - La mayoría ve poco capacitado al Ejecutivo para afrontar la situación económica

En apenas un año, la valoración de los andaluces sobre la situación económica de Andalucía se ha desplomado en más de 30 puntos.

La marcha de la economía se ha convertido en la segunda preocupación, detrás del paro, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) Verano 2008 realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada. Los responsables de la encuesta Carmen Ortega y Ángel Cazorla aseguraron ayer que se ha instalado un clima "de pesimismo", a la par que desconfianza hacia el Gobierno andaluz para gestionar la crisis.

Los que creen que el Ejecutivo del socialista Manuel Chaves está poco o nada capacitado para afrontar los retos de la economía (42,1%) superan los que opinan lo contrario (30,3%). La encuesta fue realizada entre el 4 de junio y el 4 de julio pasado mediante 3.200 entrevistas telefónicas.

La foto fija que recoge el estudio es un golpe al Ejecutivo andaluz y a su presidente, Manuel Chaves, quien por primera vez suspende en valoración (4,85). También José Luis Rodríguez Zapatero baja del aprobado (4,79). Ambos son los más valorados, en una lista de políticos en la que todos suspenden. Pese a todo, de celebrarse ahora elecciones en Andalucía, el PSOE volvería a ganar con el 46,7% de los votos, un punto y medio menos que el obtenido el 9 de marzo.- La economía, en picado. La valoración de la situación económica en Andalucía es para el 59,5% de los encuestados mala o muy mala, 32 puntos más con respecto al estudio del pasado verano. Nunca en los cinco años anteriores en los que se ha realizado la encuesta se había producido esta situación. Además, el 50,8% cree que la economía empeorará en Andalucía. Sin embargo, el 54% de los entrevistados confiesa que su situación personal ha ido bien en el último año.

Como siempre, el desempleo figura en el primer puesto de los principales problemas de la comunidad, pero seguidamente y por primera vez, se sitúa la marcha de la economía, que desplaza a la vivienda y a la inmigración de esta lista.

El reflejo de la crisis en la valoración de la situación política es claro. Un 45,5% la califica de mala o muy mala, unos 12 puntos más que hace un año.

- Desconfianza en la política económica. El sondeo refleja una evidente desconfianza respecto a la política económica de los presidentes socialistas José Luis Zapatero y Manuel Chaves.para afrontar la crisis. Siete de cada diez andaluces creen que las políticas económicas de ambos ayudarán poco o nada. Así lo creen el 70,4% en el caso de la política económica de Chaves y el 68,8% en la de Zapatero.

- Suspenso para el Gobierno y la oposición. Los ciudadanos suspenden la gestión realizada por el Gobierno de Manuel Chaves, al que otorgan una puntuación media de 4,61 frente a 5,31 puntos que le concedían en otoño, y un 4 al Partido Popular por su labor de oposición, 0,9 puntos menos que en el anterior estudio.

- Ningún líder aprueba. Los encuestados suspenden a todos los políticos. Por primera vez, Chaves no saca el aprobado, pese a ser el líder andaluz con mayor nota (4,85). Por detrás se sitúan Javier Arenas (PP), con 4,32; Diego Valderas (IU), 4,04; y Julián Álvarez, (Coalición Andalucista), un 3,34. La nueva líder del PA es Pilar González. También suspenden los líderes nacionales. Así, por primera vez desde 2003 suspende José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) con un 4,79, mientras que Mariano Rajoy (PP) obtiene un 4,31 y Gaspar Llamazares (IU), un 3,80.

- Instituciones. Las universidades continúan siendo las instituciones que mayor grado de confianza despiertan, con una puntuación media del 6,57, seguidas por el Defensor del Pueblo con un 5,82. Todas las demás suspenden: Diputaciones (4,87), Parlamento (4,77), ayuntamiento de su ciudad (4,72), administración andaluza (4,61), Gobierno andaluz (4,61) y presidente de la Junta (4,6). En el último lugar se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que saca la nota más baja con un 4,36; la Administración local, con un 4,52; y la Fiscalía Superior de Andalucía (4,53).

- El nuevo Gobierno andaluz. El 38% evalúa de forma positiva al nuevo Gobierno andaluz frente al 25% que cree su composición negativa. La paridad es percibía como positivo por el 53,8%, mientras que 40,6% destaca "la escasa relevancia política de los miembros".

- Intención de voto. De celebrarse ahora elecciones autonómicas, el PSOE volvería a ganar. En intención directa de voto el PSOE obtendría el 31,6%; el PP, 26,5%; IU, 6,3%; y PA, 2,7%. La estimación que hace el Cadpea, a partir del recuerdo de voto en las elecciones del pasado 9 de marzo, es la siguiente: PSOE, 46,7%; PP, 38,1%; IU, 7,9%; y PA, 2%. Según este pronóstico, tan sólo IU mejoraría en ocho décimas los resultados sacados en urna. Por el contrario, el PSOE, perdería 1,5 puntos; el Partido Popular cinco décimas; y los andalucistas, ocho décimas, con lo que el PP recortaría un punto.

En el estudio hay otro dato que llama la atención. El PSOE sigue siendo el partido que mayor grado de simpatía despierta (35,1%), pero pierde 4,4 puntos respecto al Egopa de hace seis meses. Por el contrario, el PP incrementa en 3,2 puntos esta valoración y saca el 23,3%.

Con información de Valme Cortés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de agosto de 2008