Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rabanera: "No van a lograr que renuncie a vivir en mi tierra"

"No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo", advierte a PNV y EA

"No van a lograr que renuncie a vivir en mi tierra", afirmó ayer el senador y ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera, en su primera comparecencia pública tras la aparición de su nombre como uno de los principales objetivos del complejo Askatu haizea de ETA. En una emotiva rueda de prensa, respaldado por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el diputado alavés y ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, Rabanera reivindicó su condición de ciudadano vasco. "Quiero a esta tierra vasca como el que más y hago un llamamiento a los ciudadanos alaveses y, sobre todo, a los nacionalistas para que se desvinculen de ETA y su entorno político", dijo.

"La labor de los concejales del PP y del PSOE es más heroica que la mía"

Rabanera recordó que ayer la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, fue "jaleada" al volver a su pueblo, tras haberse negado a condenar el asesinato del concejal Isaías Carrasco, mientras que "muchos vascos han tenido que irse por defender los valores de la democracia". Ese fue el momento que eligió para lanzar un mensaje a los "nacionalistas democráticos". "No se puede estar a la vez poniendo una vela a Dios y otra al diablo; no se puede enviar mensajes de apoyo, que agradezco desde el punto de vista personal [como el que ha recibido de parte del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que habla de su amigo Ramón Rabanera], con sacar adelante iniciativas con quienes pretenden echarnos de nuestra tierra", sentenció.

El ex diputado general de Álava se refería a la consulta promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe, que ha salido adelante con un voto de EHAK, la marca vinculada a Batasuna en el Parlamento vasco. "De esta formación o de ANV no se ha oído ni un reproche ante los planes de ETA contra mí, contra el juez Grande-Marlaska o contra el concejal Benjamín Atutxa", comentó. Rabanera no ha podido hablar con el magistrado, pero sí con el edil socialista en el Ayuntamiento de Eibar a quien ha mostrado su solidaridad, tal y como reconoció ayer durante su comparecencia.

Al abundar sobre la consulta que promueve Ibarretxe, el vetarno lider del PP alavés admitió que "produce más crispación y legitima las actuaciones de ETA", al significar "la anormalidad del marco político en el que se convoca". "¿Qué libertad tiene mucha gente para manifestarse públicamente en contra de esta consulta, como lo estoy yo, si te juegas la vida en ello?", se preguntó. En este sentido, envió un mensaje de apoyo a todos los concejales del PP y del PSE que defienden sus ideas en el País Vasco, porque "con ellos hay menos reconocimiento que conmigo y su labor es más heroica que la mía".

Aspirante guipuzcoano

El único edil del PP en el Ayuntamiento de Zizurkil (2.800 habitantes), Raúl Vázquez, anunció ayer su intención de ser candidato a la presidencia del partido en Guipúzcoa en el próximo congreso, que aún no tiene fecha. Vázquez envió a los medios la carta remitida a la vicesecretaria de Organización nacional, Ana Mato, en la que dice sentirse en "la obligación y responsabilidad" de presentarse. Asegura que la gente en su partido "se está enfrentando por el poder de la presidencia y cargos jugosos". "El problema es que tanto Usandizaga como Borja Semper [...] no se han esforzado lo suficiente por llevar a nuestro partido al éxito". "El mismo perro con el mismo collar", opina aludiendo a varios compañeros de formación. El aspirante se atribuye el mérito de negociar la retirada de los nombres de etarras de las calles del Zizurkil. El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzabal, dijo que Vázquez sólo quiere "enredar la vida interna" del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2008

Más información