_
_
_
_

Seopán constata que las inversiones del Gobierno suben y las del Consell bajan

El Gobierno invirtió en infraestructuras en la Comunidad Valenciana en los seis primeros meses de 2008 cerca de un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. Las inversiones de la Generalitat se redujeron, por el contrario, casi un 50%. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quien indicó que, según un informe de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), el 46,5% de la licitación de obra pública en las tres provincias valencianas corresponde en el primer semestre al Estado. Según estos datos, el 37,7% de la licitación de obra pública correspondió a la Generalitat y el 15,7% a la Administración local.

El delegado del Gobierno, que destacó el hecho de que estos datos provengan de un "órgano imparcial", señaló que la inversión del Gobierno central en los primeros seis meses de 2008 supera en nueve puntos a la realizada por la Generalitat. Según Peralta, mientras la inversión de la Administración central en infraestructuras en la primera mitad de 2007 fue de 568,5 millones de euros, en el mismo periodo de este año ha sido de 645,9 millones, lo que significa un incremento del 13,6%. Por el contrario, la inversión de la Generalitat ha caído el 48,1%, ya que en el primer semestre de 2007 invirtió 1.010,3 millones de euros y en los primeros seis meses de este año se ha quedado en 523,9 millones de euros.

Peralta señaló que, en comparación con otras comunidades, la valenciana figura en el quinto puesto en inversiones del Gobierno central, por detrás de Canarias, Castilla-León, Galicia y Murcia, autonomías que, excepto la gallega, están gobernadas por "fuerzas políticas distintas" al PSOE. "Carece del menor fundamento y es una manipulación burda y perversa afirmar que el Gobierno de la nación discrimina por razón el color político de sus gobiernos autonómicos", aseveró Peralta. Y añadió que en otras autonomías como Madrid, Cataluña o el País Vasco el porcentaje de inversión del Estado tiene porcentajes notablemente inferiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_