Bancaja gana 230 millones, un 8% más que el año anterior
La morosidad se duplica en los últimos seis meses
El beneficio de Bancaja alcanzó en los primeros seis meses del año los 230,5 millones de euros, lo que representa un 8,08% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen de explotación creció un 5,55%, hasta los 568,8 millones, y el margen ordinario lo hizo el 5,04%, hasta los 958,2 millones. La entidad mantuvo así un razonable ritmo de crecimiento a pesar de la coyuntura económica. La ralentización continúa, sin embargo, de modo progresivo. En el primer trimestre del año la caja se mantenía todavía en un crecimiento del 15,2% más que en el mismo periodo de 2007.
El índice de morosidad se elevó hasta el 1,82% en junio, aunque continuó situado por debajo de la media del sector. La entidad concluyó el año pasado con una morosidad del 0,85%, y en el primer trimestre de 2008 avanzó hasta el 1,13%. La tasa de cobertura se quedó en junio en el 111,87%, cuando en marzo alcanzaba el 174,14%. Otro síntoma de la crisis.
El comunicado de Bancaja, emitido tras la celebración del consejo de administración de la entidad en Valencia, no hacía, como era de esperar, ninguna referencia a los temas espinosos que tiene por delante. Uno de los principales es el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) de Martinsa-Fadesa. La caja es la cuarta accionista de la que fue mayor inmobiliaria española (con cerca del 6% de los títulos) y es, además, acreedora del 4,5% de su deuda financiera, lo cual supone al menos 234 millones de euros.
La deuda de Martinsa con otras entidades es todavía mayor, en torno a los mil millones en los casos de Caja Madrid y La Caixa. Quizá por ello, mientras Miguel Blesa, presidente de la primera, manifestó tener "prisa" por cobrar lo que se le adeuda, la caja valenciana prefirió guardar silencio.
La entidad que preside José Luis Olivas apostó, por otra parte, por ampliar las competencias de sus agentes comerciales a cuestiones financieras. Su objetivo es ampliar la actividad en el área de los seguros "que ha venido mostrando una trayectoria creciente en los últimos años". La caja ha ampliado al campo de la salud sus acuerdos con seguros de hogar y del automóvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.