El ladrón viaja en coche de lujo
La policía recupera en Algeciras 191 vehículos de alta gama que iban a África
Algeciras es el final del camino para muchos pasadores de las mafias de vehículos de lujo robados que se pretenden vender en África. En lo que va de año, la policía ha recuperado en Algeciras 191 turismos de alta gama robados, principalmente, en Italia, Francia y Bélgica.
Las intervenciones se han incrementado notablemente desde que, el pasado día 15 de junio, se iniciase oficialmente la Operación Paso del Estrecho, el cruce masivo de ciudadanos magrebíes residentes en Europa que se dirigen a sus países de origen para pasar las vacaciones.
"La mayor afluencia de coches lleva a las mafias a intentar aprovechar los flujos con el objeto de pasar los vehículos a Marruecos", explica Iván Manzano, jefe del Grupo de Tráfico Ilícito de la Policía. Desde que comenzó el Paso del Estrecho se han recuperado 105 vehículos y detenido a 88 personas. La policía calcula que este año se van a superar los 262 vehículos que fueron recuperados el pasado año.
Ferrari y Porsche
"En esta misma semana han sido recuperados varios coches [dos Ferrari y un Porsche GT3 de Suiza] antes de que los robos hubiesen sido denunciados por sus propietarios", asegura el inspector Manzano.
Los vehículos permanecen en depósitos judiciales del Campo de Gibraltar a la espera de que sean reclamados por sus propietarios o por las aseguradoras. Algunos nunca son reclamados y salen a subasta.
El tráfico de vehículos robados comienza con el encargo a la banda de un modelo concreto de coche de alta gama. El ojeador tiene como misión localizarlo y, entonces, entran en escena quienes se encargan de llevarse el turismo. Inmediatamente, entran en acción los llamados "maquilladores", que se encargan de intentar dar apariencia de legalidad al turismo y su documentación.
"Es muy difícil para la policía conocer los lugares en los que se encuentran los talleres clandestinos en los que se preparan los coches. Por lo general, se encuentran fuera de nuestro país", manifestó Iván Manzano.
En los talleres se cambia la imagen del coche y, sobre todo, su transformación en un vehículo aparentemente legal. Para ello, las mafias utilizan dos formas de cambiar el número del bastidor del vehículo: "injerto" o corte de otro bastidor de un vehículo siniestrado; y "retroquelado", borrado del número de bastidor e inscripción de uno nuevo. Del resultado final de estas operaciones depende el precio del coche.
Los vehículos que "navegan" son los que, tras haber sido entregados a sus compradores en África, tienen un acabado tan perfecto en su falsificación, que pueden volver a Europa sin ser detectados. Los otros se tienen que quedar en las zonas donde no levanten sospechas o donde no se vigile la legitimidad de la propiedad de los vehículos. Los primeros son mucho más caros, hasta un 35% más.
La documentación puede ser cumplimentada en formularios oficiales robados o falsificados en blanco o modificando los papeles del coche sustraído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.