_
_
_
_

Municipios y usuarios vigilarán el servicio rural de Correos

Una comisión integrada por representantes de Correos, Fomento, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), usuarios, UGT y CC OO, investigará la situación real de la prestación del servicio de Correos en el rural, las urbanizaciones, las zonas turísticas aisladas y los polígonos industriales. Esta comisión "hará especial énfasis en Galicia" y vigilará la aplicación del polémico decreto por el que se pretende agrupar la entrega en buzones colectivos.

Otro de los objetivos de este "observatorio" será definir, precisamente, ese decreto que regula el servicio postal en los llamados "entornos especiales"; aclarar qué es un entorno especial para que a Correos "no se le vaya la mano" al aplicar la norma. Según José Manuel Sayagués, secretario del Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT (que propuso crear este grupo de estudio), fuera de las ciudades, desde la aprobación del real decreto, hay "barullo y confusión deliberados". Correos, critica UGT, hizo, por interés, una "interpretación torticera" del reglamento y empezó a "experimentar en Galicia" antes que en ningún otro sitio, instalando buzones comunes en zonas que no pueden incluirse entre las del decreto.

Discriminación

En la reunión, ayer del Consejo Asesor Postal de Fomento, un portavoz de la Fegamp se puso de parte de Correos y acusó a los alcaldes gallegos de "magnificar un problema que no existe". Por su parte, la representante del Gobierno, Encarnación Vivancos, anunció que el ministerio "quiere meterle mano al tema" porque están empezando a surgir complicaciones, hay zonas que pueden estar siendo discriminadas y quizás no se cumpla con el derecho de los españoles a recibir el correo en casa cinco días a la semana. De hecho, en Galicia, según UGT, ya se está llevando a cabo una reducción del servicio mediante jubilaciones. "Las comarcas que estaban cubiertas por cuatro carteros se están quedando con tres cuando uno se jubila", denuncia Sayagués, "y éstos se tienen que repartir el trabajo".

Hay carteros que recorren más de 100 kilómetros al día, y Correos no actualiza desde hace dos años lo que les paga por kilometraje. Con las últimas subidas del gasóleo, los carteros rurales, con un sueldo de 800 o 900 euros, están perdiendo "50 euros al mes", que ponen de su bolsillo para poder cumplir con los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_