Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU completa con un aval la fianza de 133.333 euros para el alcalde de Seseña

El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (Izquierda Unida), y cuatro concejales de su partido tenían una semana para reunir 133.333 euros y pagar una fianza por una querella de Francisco Hernando, El Pocero. El plazo terminó ayer y se quedaron muy cerca, en 126.000 euros. Para alcanzar la cantidad fijada por la juez, presentaron también un aval de una propiedad de IU.

Es una de las seis querellas que Hernando ha presentado contra Fuentes desde que éste denunció a El Pocero a la Fiscalía Anticorrupción hace algo más de dos años. Les acusa de calumnias por un artículo sin firma que se publicó en un boletín de IU y que tenía como título El mago del ladrillo. Es la querella que ha llegado más lejos. Fue admitida a trámite y, a la espera de que se resuelva un recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Toledo, la juez pidió los 133.333 euros como fianza previa a la celebración del juicio.

El pasado martes, la juez dio una semana a los querellados para presentar el dinero y fue cuando Izquierda Unida comenzó una colecta en la que han colaborado simpatizantes de toda España y cientos de personas del municipio.

Ahora, Fuentes y los concejales están a la espera de que la juez dé por bueno el aval para alcanzar la cifra de la fianza. Pero la colecta sigue en marcha mediante la recaudación en una cuenta de la Caja de Castilla-La Mancha. Prevén llegar a los 133.333 euros esta misma semana, de forma que podrán sustituir ese aval por dinero en efectivo. Todas las cantidades serán devueltas a quienes las han ingresado en el caso de que los concejales de IU ganen el juicio, cuya fecha está todavía por concretar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2008