Chaves: "Tengo la conciencia tranquila, he cumplido al 100%"
El presidente convoca a los líderes de la oposición para "explorar" acuerdos
"Tengo la conciencia tranquila, he cumplido al 100%". Ésta fue la conclusión del presidente de la Junta, Manuel Chaves, respecto al balance de los primeros días de gobierno, en los que, dijo, ha primado sobremanera el esfuerzo para salir de la crisis económica cuanto antes. A modo de inventario, Chaves enumeró ayer -cuando se cumplieron exactamente 100 días- las medidas que ha desplegado su gabinete en estos tres meses "intensos", los millones de inversión y los acuerdos con agentes sociales y corporaciones locales.
En total, casi 8.100 millones de euros para estimular la economía andaluza entre febrero y julio: 6.300 comprometidos por la Junta, y 1.800 por el Gobierno central. Los sectores prioritarios han sido la construcción (el que más se ha resentido de la crisis), las infraestructuras y los equipamientos.
El mensaje que acompañó la letanía de cifras fue reiterativo: la economía andaluza es sólida y está en buenas condiciones para recuperarse en el momento que desaparezcan los problemas financieros globales. "Tenemos mayor capital humano, más medios tecnológicos, mejores empresarios y con más presencia internacional que nunca, por lo que quiero enviar un mensaje de serenidad y confianza".
Al igual que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves insistió en que no habrá recortes sociales en ningún caso y se mantendrán las inversiones programadas.
En cuanto a los próximos meses, dos previsiones a la vuelta de las vacaciones: la firma con el Gobierno del traspaso de las competencias del Guadalquivir, y una ronda de contactos con los líderes de PP (Javier Arenas) e IU (Diego Valderas).
Las transferencias, señaló el presidente, supondrán un incremento presupuestario de 121 millones de euros, a los que hay que sumar 500 millones de los fondos FEDER europeos. La fecha concreta está pendiente de la compatibilidad de las agendas de Chaves y de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, si bien ya está decidido que será en Sevilla y en septiembre.
En las reuniones con Arenas y Valderas, Chaves hablará de las leyes de Derecho a la Vivienda y Muerte Digna, presupuestos, RTVA y deuda histórica. El presidente confesó que tiene pocas esperanzas de que las conversaciones concluyan con éxito, "pero es mi obligación explorar acuerdos". Las escasas expectativas son especialmente patentes respecto a la deuda histórica: el plazo que da el Estatuto de Autonomía para cerrar su cuantía es el 20 de septiembre y el diálogo se abrirá sólo unos días antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.