Rajoy exige al Gobierno que aclare el papel de Taguas en Martinsa

De la Vega dice que el ex asesor de La Moncloa actuó "con respeto a la legalidad"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que aclare si David Taguas, ex director de la Oficina Económica de La Moncloa y actual presidente de la patronal de las grandes constructoras, medió desde La Moncloa para salvar a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa.

El líder de los populares aseguró que sería "verdaderamente sorprendente" e "inaceptable" que el ex director de la Oficina Económica haya "intervenido ante distintos miembros del Gobierno y distintas entidades financieras para que tomasen medidas en beneficio de una empresa promotora y constructora".

Rajoy, que hizo estas declaraciones durante su participación en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, se refería a la información publicada por EL PAÍS acerca de que Taguas intercedió ante bancos y cajas para que renegociaran la deuda de 4.000 millones de la inmobiliaria.

"Esto es inaceptable y es mucho más inaceptable cuando esa persona ha sido nombrada ahora presidente de una asociación de la que Martinsa forma parte", recalcó Rajoy. El líder popular cometió un desliz porque la empresa de Fernando Martín no forma parte de Seopan, porque esta asociación sólo integra grandes constructoras y no inmobiliarias. El líder de la oposición avanzó que el Grupo Popular va a solicitar la comparecencia en la Cámara baja de la vicepresidenta primera del Gobierno para que explique "si esto es así y qué medidas va a adoptar en consecuencia".

Además, Rajoy anticipó que en esa comparecencia el PP volverá a pedir el desmantelamiento de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, como recogía en su programa electoral, y añadió que este tipo de decisiones "generan desconfianza, suponen una ruptura de las reglas de juego y transmiten la sensación de que hay un trato de favor en defensa de las empresas más importantes y no de las pymes", informa Europa Press.

Fernández de la Vega explicó anoche que Taguas trabajó en la segunda mitad de la pasada legislatura "con escrupuloso respeto a la legalidad y a la ética". La vicepresidenta recordó, en una conferencia de prensa en La Moncloa, que entre las tareas del director de la Oficina Económica se encuentra el "análisis de la situación económica" y que por ello hizo "en su día" un "seguimiento de la evolución" de Martinsa-Fadesa, de la misma manera que evaluó a otras grandes empresas, "ni más ni menos, como debe ocurrir con cualquier empresa tan importante del sector de la construcción o de otro sector", informa Europa Press.

Por su parte, Joan Herrera, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha dirigido ante el Congreso de Diputados una batería de preguntas al Gobierno en las que pide que aclare el papel de Taguas en relación con la crisis de Martinsa. Entre las preguntas figura la de saber si el Gobierno va a solicitar a la Oficina de Conflictos de Intereses la redacción de un nuevo informe sobre la actuación de Taguas.

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, preguntado sobre el particular en el Congreso por Joan Herrera, trasladó ayer la responsabilidad a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas: "La oficina tendrá notificación de estos temas y actuará en consecuencia; no depende de mí este tema", zanjó, informa Lucía Abellán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de julio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50