Un parque de Güeñes dedica una exposición al 'land art'
Las obras reflejan intervenciones en la naturaleza
El parque de Arenatzarte, en Güeñes, alberga una exposición de artistas encuadrados en el land art, corriente que trasciende el espacio del museo o la galería para intervenir en la naturaleza y registrar la acción artística a través de la fotografía, entre otros formatos. En la muestra destacan tres obras de los artistas pioneros de la corriente: Hamish Fulton muestra una fotografía en blanco y negro de un paisaje desértico de Bolivia y transmite en su pie de foto las sensaciones que vivió recorriendo el paraje; Dennis Oppenheim registra a través de fotografías y mapas su intervención en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en la que trazó una kilométrica línea, y Richard Long evoca en las frases recogidas en una serigrafía las formas que creó en una caminata de dos días por Escocia.
"Son obras emblemáticas, representativas de la tendencia estadounidense de ocupar el territorio de una manera dura, frente a las formas más líricas europeas. Estos artistas fueron de los primeros, y siguen, con la dificultad que supone trabajar con la naturaleza", explica José María Herrera, vicedecano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, centro que ha gestionado el acceso a los fondos de arte contemporáneo del Ministerio de Cultura francés, a los que pertenece el material de la exposición.
La muestra se completa con obras de los artistas franceses Henri y Marinette Cueco y François Mechain. Las fotografías del último muestran las esculturas que erigió en un jardín botánico, una hecha de plátano y hierbas, y otra de continentes de plástico negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.