_
_
_
_
Reportaje:

"Mejor, evite Lavapiés"

Los centros de información turística aconsejan a los viajeros eludir algunas zonas de la capital por razones de seguridad

"Madrid es muy segura", enfatiza la chica tras el mostrador de uno de los puntos de información turística que el Ayuntamiento ha sembrado por el centro. "Pero para no tener problemas, mejor evite las calles de detrás de la Gran Vía", dice mientras señala en el mapa la plaza de Soledad Torres Acosta y aledaños. "Y Lavapiés, sobre todo por la noche", agrega dirigiendo el dedo más al sur. "Es un barrio multicultural, ¿sabe?, y a veces se producen peleas".

Su consejo coincide con el que ofrecen desde la oficina de la Comunidad de Madrid en la estación de Atocha: "Es más que nada porque sus calles son estrechas y poco iluminadas, mejor ir por vías más anchas".

El mensaje que escuchan los visitantes de la capital tiene sus matices, según quien atienda. Dos compañeros de la que alerta sobre Lavapiés animan a caminar libremente y sin miedo. "Las zonas peligrosas están en la periferia, el centro es seguro", dice uno. "Es cuestión de ir con cabeza", afirma la otra. Eso sí, mucho ojo con la mochila, recomiendan ambos.

Los hurtos representan el 96% de los delitos cometidos en 2008

Según la Delegación del Gobierno, los hurtos representaron el 89% de los delitos en la región durante 2007, y se han elevado al 96% en lo que llevamos de 2008. Los sucesos más graves suponen el 4%.

"¡Cuidado con los carteristas!", alerta en su web la embajada alemana (www.madrid.diplo.de). En las estaciones de trenes, el aeropuerto y el metro, "sobre todo en la línea 8 hacia el aeropuerto", se limita a advertir esa página. En la suya, el Gobierno británico advierte: "Especial cuidado en la Puerta del Sol y calles de los alrededores" (www.fco.gov.uk).

"He oído que aquí se roba un montón", asegura una estadounidense que camina con más compatriotas. Se lo han dicho o quizás lo haya leído en la web con la que su Gobierno informa a sus viajeros (www.travel.state.gov). El apartado que se refiere a España la califica como segura pero advierte: "Los delitos callejeros contra turistas ocurren en las principales áreas turísticas".

En Madrid, los ladrones trabajan en grupo: uno distrae, el otro roba. Los incidentes ocurren donde están los turistas, cerca del Museo del Prado, de la estación de Atocha, del Retiro, en las cercanías del Palacio Real o en la plaza Mayor. "Ha habido un incremento de robos de pasaportes y bolsos en Barajas, así como en El Rastro y en el metro", insiste la web de EE UU. También de casos de "falsos policías" que sacan a los viajeros de sus coches para quitarles el dinero; o la "estafa del buen samaritano, común, desafortunadamente". Consiste en que un extraño advierte a un conductor de un supuesto problema en su automóvil y, cuando éste se detiene para comprobar, el avisador acude a ayudar mientras su cómplice saquea el coche.

"Es el tipo de consejos y alertas que se ofrece no sólo de Madrid sino de cualquier ciudad grande", defienden en la Delegación del Gobierno. "Muchas embajadas nos han felicitado por el operativo especial de seguridad", aseguran, refiriéndose al dispositivo destinado a proteger a los turistas, que funciona desde el 1 de julio.

Sol, Atocha, Gran Vía y demás puntos neurálgicos de la capital se encuentran tomados por la policía. A caballo, en moto, en coche, a pie. Una manera muy visual de lanzar el mensaje de que no hay peligro, de que todo está bajo control. A la canadiense Michelle, por lo menos, le ha calado: "Me he sentido muy segura paseando por el centro". Es la misma sensación con la que la coreana Mi Hyang sale de la Casa de la Panadería (el centro turístico municipal de la plaza Mayor). Pero las dos japonesas que enfilan el paseo del Prado rumbo al Museo Thyssen tienen miedo, aunque a ellas no les haya ocurrido nada. "A un amigo le robaron", cuentan.

"Los norteamericanos, con los ingleses, son los más preocupados por la seguridad. Es lo primero que preguntan", reconoce la responsable de unos apartamentos turísticos del centro. "Les digo que tengan mucho cuidado con los bolsos, porque es verdad que les roban muchísimo, sobre todo en el metro, pero ni se enteran. Se dan cuenta al cabo del rato. Pero que no se preocupen por su integridad física; llevo dos años trabajando en esto y jamás he tenido un caso de violencia".

A la mayoría de los consultados, el tema seguridad parece no preocuparles demasiado. "En la agencia no nos advirtieron de nada, bueno sí, de que tuviéramos cuidado con el bolso, pero como en cualquier otra ciudad", afirma la parisiense Golsana. El chico tinerfeño se encoge de hombros: "Tendrás problemas o no dependiendo de dónde y a qué horas te metas, como en todos lados".

Los peligros de alquilar un coche

Conducir por Madrid en coche de alquiler es seguro o, al menos, tanto como llevar cualquier otro automóvil. En eso coinciden, una tras otra, las agencias de alquiler de vehículos con presencia en Barajas.

Cuando se le pregunta por supuestos desvalijadores de coches alquilados en la M-30, la M-40 o en áreas de servicio, la persona que atiende en Europcar niega saber nada: "Recuerdo que se oyó algún caso, pero hace años". Sin embargo, esta compañía, Europcar, ha repartido folletos en los que previene contra "bandas organizadas que se dedican a robar a usuarios de vehículos de alquiler".

La alerta se imprime en español, inglés, francés y alemán. Y describe los modos de actuación: sustraer equipajes en el mostrador mientras se preparan los documentos, y en los aparcamientos; pinchar un neumático y ofrecerse a ayudar a cambiar la rueda, momento que se aprovecha para robar.

"Por favor, no acepte ayuda que no provenga de la policía o Guardia Civil y no se detenga hasta llegar a una gasolinera o puesto de policía", reza el aviso.

También pide a los clientes que metan las llaves de su vehículo en la caja fuerte y que no se las entreguen a ninguna persona aunque se identifique como empleado. Y les recuerda: "Su responsabilidad se extiende hasta que Europcar ha recepcionado el coche y sus llaves".

Este periódico ha intentado, sin éxito, recabar la opinión de Europcar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_