CiU, PNV y BNG piden un estatus mejor para las lenguas cooficiales
BNG, CiU y PNV reclamaron ayer en la reunión de la alianza de fuerzas nacionalistas Galeuscat, en Santiago de Compostela, la transformación de España en un Estado plurinacional que respete más sus diversas realidades lingüísticas.
Artur Mas (CiU), Iñigo Urkullu (PNV) y Anxo Quintana (BNG) anunciaron en el 75º aniversario de la alianza, "un paso al frente para que catalán, euskera y gallego tengan el mismo estatuto jurídico y legal que el castellano".
El manifiesto del encuentro plantea que "toda reforma de la legalidad vigente, constitucional o estatutaria, debe tener como objetivo la igualdad de derechos y deberes en relación con las diferentes lenguas oficiales en sus territorios y en las relaciones de los ciudadanos con el Estado".
La crítica a la "deriva centralista" del Gobierno de Zapatero fue la otra clave del encuentro. Mas recordó a los socialistas que "no tienen mayoría". "Éstas fuerzas [las integrantes de Galeuscat] pueden ser importantes", advirtió, "e intuyo que podemos ser decisivos para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado". Para Urkullu, "Zapatero se ha decidido, finalmente, por el modelo de Estado del PP: centralista, monolingüe, jerarquizado". Quintana terminó tendiendo la mano al Ejecutivo "siempre y cuando acepte propuestas de diálogo multilateral con las autonomías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.