Shao Hua, fotógrafa, general china y nuera de Mao Zedong
Shao Hua, esposa de uno de los hijos del fundador de la República Popular, Mao Zedong, falleció en Pekín a los 69 años, 15 meses después de la muerte de su marido, Mao Anqing.
Shao Hua, nacida en octubre de 1938 en Yan'an (Shaanxi), principal base del bando comunista en la guerra civil, contrajo matrimonio en 1960 con Mao Anqing, segundo de los cinco vástagos reconocidos por el Gran Timonel. Shao, general del Ejército de Liberación Popular, había sido reelegida en noviembre pasado como presidenta de la Asociación de Fotógrafos Chinos, después de que se iniciara en esa profesión de forma autodidacta fotografiando a Mao Zedong en los años cincuenta con una cámara que Mao Anying, el hijo mayor del líder, trajo desde la extinta Unión Soviética. Shao documentó con la cámara, entre 1988 y 2002, los viajes del máximo órgano consultivo a bases revolucionarias, minas, escuelas y poblados empobrecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































