La justicia cierra el 'caso del burro catalán'
La Audiencia de Barcelona ha establecido que los impulsores de la campaña del burro catalán no vulneraron la propiedad intelectual cuando usaron la imagen, pero considera que se trata de una "obra derivada" de un dibujo anterior, El ruc de la Floresta, creado por otro diseñador.
La sentencia estima parcialmente el recurso de Eloi Alegre, autor del diseño inicial del asno, y desestima el de los jóvenes de Banyoles (Girona) Jaume Sala y Alex Ferreiro, que lanzaron posteriormente la campaña nacionalista Planta't el burro con una silueta del burro del que eliminaron las crines y los testículos.
En febrero de 2007, el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona consideró que se trataba de una "obra genuina", pero ahora la Audiencia rectifica ese punto. Los jueces sostienen que Alegre fue el primero que dibujó la silueta, después utilizada como emblema por la Asociación para el Fomento de la Raza Asnina Catalana (Afrac), a la que Sala y Ferreiro pidieron permiso para utilizar esa imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.