Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño mediará ante los bancos para que apoyen las promociones "viables"

El presidente defiende la obra pública frente a la "severa situación económica"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, desgranó ayer, tras el Consello, los contenidos de la reunión mantenida en Monte Pío el día anterior con promotores y representantes del sector de la construcción. Entre los acuerdos, destacó el propósito del Gobierno gallego de "vehicular reuniones de trabajo entre promotoras y entidades financieras para que no se contraigan los créditos y se faciliten, en la medida de lo posible, a proyectos de clara viabilidad empresarial". La mediación ante los bancos se realizará a través de la Consellería de Economía.

La Xunta aprueba crear 5 centros de día para enfermos de Alzheimer

El mandatario autonómico recordó que "en septiembre se constituirá un Observatorio da Construcción, que efectuará labores de seguimiento, propuesta y evaluación del sector". Desde la Xunta se comprometieron, además, a la "aprobación definitiva" de las Directrices de Política Territorial y del Plan Integral de Ordenación Territorial. Touriño también se refirió a la posibilidad de "flexibilizar la entrada del sector en la comisión de seguimiento de las Normas do Hábitat" y de estudiar medidas "para modificar el registro de demandantes de vivienda con el objetivo de facilitar acceso a la vivienda protegida".

Touriño aprovechó para cifrar en 775 millones de euros la licitación de obra pública "a día 22 de julio". "Estamos cumpliendo al 100% con el compromiso de este año en obra pública", explicó, "y antes del 30 de julio hemos llegado al 50%". El presidente defendió, así, las recetas de su Ejecutivo ante "las severas dificultades económicas, que la gente percibe como crisis": "Confianza en el país, licitación de obra pública, vivienda protegida". "La tasa de paro se mantiene estable, pasa de un 8,4% a un 8,33%, y es inferior a la española en dos puntos", dijo, en referencia a los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa conocidos ayer y según los cuales el número de parados en Galicia crece en 700 personas.

Pérez Touriño anunció que, en el penúltimo Consello de la Xunta de este curso político, se aprobó la "puesta en marcha" de cinco nuevos centros de día para atención de enfermos de Alzheimer. Ribeira, Lugo, Celeiro (en el ayuntamiento de Viveiro) Moaña y Vigo acogerán las dotaciones, que atenderán a 200 usuarios, orientadas "a facilitar los cuidados de carácter especializado y a dar apoyo a las familias y cuidadores". El presidente aseguró que el objetivo del Gobierno es llegar a un total de "11 centros para enfermos de Alzheimer", integrados en la Rede Galega de Centros de Día, antes de que acabe la legislatura. Hasta el momento sólo existe uno en funcionamiento.

Un Observatorio Galego da Infancia, "órgano de participación, investigación, asesoramiento, análisis y estudio", para obtener propuestas en políticas de atención a la infancia fue otra de las medidas acordadas en el órgano de gobierno de la Xunta. El observatorio, en el que participarán Xunta, Gobierno, Fegamp, oenegés, universidades, colegios profesionales y la Fiscalía del Tribunal Superior de Galicia, realizará un seguimiento de "las políticas sociales que afectan a la infancia".

El presidente del Ejecutivo apuntó la licitación de 14 millones de euros para la reparación y "puesta a cero" del puente a la Illa de Arousa: "Significa que la obra lo dejará como al inicio de su servicio, preparado para 50 años más de uso". Tras la modificación, la infraestructura contará con carriles para peatones y bicicletas.

El Consello aprobó interponer un requerimiento de incompetencia contra una orden de subvenciones promovida por la Secretaría de Estado de Turismo. Según la Xunta, las ayudas se dirigen a "una materia de competencia exclusiva de la comunidad autónoma".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 2008