_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Nadal, a un paso del 'número uno'

Federer cae en Toronto y el español puede ser líder mundial la semana que viene

Rafael Nadal tendrá opciones de conquistar al número uno del mundo la semana que viene si el domingo gana el torneo masters de Toronto. El español venció la madrugada del miércoles al estadounidense Levine (6-4 y 6-2), mientras que el suizo Roger Federer, que ocupa esa posición, perdió ante el francés Gilles Simon (6-2, 5-7 y 4-6), y así siguió dando cuerpo al peor año que se le recuerda. Federer suma diez derrotas (más que nunca desde 2004), sólo ha ganado dos títulos menores (Estoril y Halle), y llega al último tercio del año sin haber ganado un grande por primera vez desde 2003. Siempre dependiendo de los resultados del suizo, Nadal podría ocupar su puesto tras el torneo de Cincinatti, la semana que viene.

El sistema de puntuación del circuito obliga a defender cada semana los puntos obtenidos la temporada anterior. Cada lunes se compara lo logrado en cada torneo con lo conseguido esa semana un año antes. Eso exige tremendamente a los jugadores exitosos, obligados continuamente a repetir como mínimo sus mejores resultados para mantener el puesto. Los meses de tierra batida, por ejemplo, son siempre una tortura para Nadal, que en cada torneo tiene el listón puesto en la victoria. La segunda parte de la temporada estadounidense, sin embargo, le da la oportunidad de destronar a Federer: el suizo logró el año pasado 850 puntos en los dos torneos (final en Canadá y título en Cincinnati). Y el campeón de Roland Garros y Wimbledon sólo defiende 230 (semifinales en Canadá y primera ronda en Cincinnati). Nadal debe vencer en el torneo canadiense, esperar que Federer vuelva a perder en primera ronda de Cincinnati, y llegar él a la final del torneo estadounidense.

Si no se da esa combinación, y a la espera del reparto de puntos que habrá en los Juegos (hasta 400 por el oro), el español podría alcanzar el número uno en el Abierto de Estados Unidos incluso si Federer lo gana. Un dato lo resume todo: el suizo arrancó el año con 1.445 puntos de ventaja sobre el número dos. Y si Nadal gana el domingo, sólo les separarán 275.

Federer, tras su partido ante Simon.
Federer, tras su partido ante Simon.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_