_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Estelle Getty, la 'chica de oro' más deslenguada

La actriz era conocida por su papel de la anciana Sophia Petrillo en la popular serie de los ochenta

Carmen Pérez-Lanzac

"Imagina Sicilia, 1920...". Así empezaban las batallitas de Sophia Petrillo, la anciana de origen italiano cascarrabias y sin embargo tierna de Las chicas de oro. La cuarta en discordia en la genial serie de los ochenta (la primera temporada se estrenó en Estados Unidos en 1985 y la última en 1992).

Sophia siempre tenía una salida de tono a mano: "¿Qué pasa? ¿Te molesta que respire?". "Yo, Sophia Petrillo, lego a mi hija... ¡a la ciencia!". "¿De qué vas vestida, Blanche? Pareces una prostituta".

Sophia era la madre de la grandullona Dorothy, a la que interpretaba la actriz Bea Arthur, que -caprichos del reparto- en la vida real le sacaba un año. Estelle Getty tenía 62 años cuando se hizo con el papel de la sarcástica octogenaria, y le costó lo suyo convencer a los productores, que la veían demasiado joven para el papel. Getty les convenció en la tercera prueba, y seguro que se alegraron de su elección. La actriz estuvo nominada al Emmy -el Oscar de la televisión estadounidense- siete veces y lo ganó en una ocasión (1988), así como un Globo de Oro (1986).

La diminuta Estelle nació en Nueva York en 1923, hija de una pareja de inmigrantes polacos empleados en la industria del vidrio. Empezó muy joven a trabajar para ayudar en casa; pequeños empleos de oficina mientras intentaba dar el gran salto como actriz. "Sabía que si triunfaba en otra profesión acabaría seduciéndome y dejaría la actuación, así que le solía pedir a mis jefes, 'por favor, no me promociones", contó en una ocasión.

El éxito tardó en llamar a su puerta. En 1982, a los 59 años, consiguió su primera nominación importante. La actriz fue candidata al premio de teatro Tony por su interpretación de la madre judía del protagonista en la obra Torch Song Trilogy, una comedia de Broadway sobre los desamores de una drag queen durante los setenta y cuya madre se esforzaba por convencerle de las ventajas de la heterosexualidad.

En el cine también hizo sus pinitos. Tuvo un pequeño papel en Tootsie y en La Máscara. En 1992 rodó Alto o mi madre dispara, protagonizada por Sylvester Stallone, y en cuyo cartel sale empuñando un arma. Su último trabajo como actriz lo hizo en 1999. Le puso voz a uno de los personajes de la película infantil de animación Stuart Little, sobre las aventuras de un ratón. Getty interpretó a la abuela del pequeño roedor, Estelle Little, con la que comparte nombre.

Getty se retiró de los focos en 2000, cuando la demencia avanzada que sufría empezó a hacer estragos. Su marido, Arthur Gettleman -en cuyo apellido se inspira su nombre artístico-, falleció en 2004. La pareja tuvo dos hijos: Carl y Barry. La actriz falleció en su casa de Hollywood el pasado 22 de julio. Mañana habría cumplido 85 años.

Estelle Getty recoge un Emmy en 1988.
Estelle Getty recoge un Emmy en 1988.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_