Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobados dos campos de golf en Castellón sin agua

La CHJ vota en contra ante la falta de garantías

La comisión territorial de Medio Ambiente dio ayer el visto bueno a otros dos desarrollos urbanísticos que supondrán la urbanización de cerca de 5 millones de metros cuadrados y unas 5.000 viviendas pese a que no tienen garantizado el suministro de agua. Los programas se ejecutarán en la zona norte de la provincia, en San Rafael del Río y en Sant Jordi, municipio, este último, para el que ya se aprobó otro PAI en mayo. En realidad, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, la comisión sólo emitió un informe favorable y dejó pendiente la aprobación definitiva ya que, indicaron, los programas han de subsanar algunas deficiencias relativas, precisamente, a los recursos hídricos. Aún así, los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) votaron en contra del informe favorable ante la falta de argumentación para garantizar el suministro de agua.

Con estos dos proyectos ya son cinco los PAI con campos de golf que la Consejería de Medio Ambiente ha aprobado pese al informe negativo de la CHJ ya que los tres aprobados en mayo (Xilxes y Sant Jordi), con una previsión de construcción de 14.000 viviendas, también carecían del visto bueno de la CHJ. En cualquier caso, la actuación de la consejería ha servido para acallar las voces que, desde el propio PP y con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, a la cabeza, se habían levantado contra la "lentitud" de la Generalitat en la tramitación de este tipo de proyectos. También han acallado las quejas procedentes de los propios constructores, que ayer volvieron a valorar positivamente la aprobación de programas.

El plan para Sant Jordi abarcará una superficie de 2 millones de metros cuadrados y lleva parejo la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y 2.200 viviendas, de las cuales un 10% (220) son de protección oficial. El de San Rafael abarca 2,3 millones de metros cuadrados y 2.700 viviendas, de las cuales un 10% (270) son de VPO.

Según el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón, Rafael Doménech, "ambos proyectos van a facilitar que el aeropuerto de Castellón tenga una actividad enfocada al turismo exterior, lo que ayudará en el desarrollo turístico de la provincia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de julio de 2008