_
_
_
_
Reportaje:PARA EMPEZAR

El correo en vacaciones / 1

CONECTARSE

Las vacaciones son la mejor época para viajar o para desplazarse fuera de los lugares habituales, la casa y el trabajo y, por tanto, lejos de la conexión diaria a Internet. Si quiere seguir conectado hay varias formas de solucionarlo, la más cómoda es llevarse un ordenador portátil y suscribirse a una conexión del tipo módem USB o de Internet móvil 3G, que utilizará las redes de telefonía móvil de alta velocidad, o bien, si puede acceder a una de las zonas ADSL Wi-Fi repartidas por el territorio español, con una tarjeta personal Wi-Fi (tarifa plana, de prepago o global). Tanto en un caso como en el otro, también se incluyen las llamadas por teléfono a través del mismo sistema. Y, por supuesto, siempre puede recurrir al cibercafé más cercano, la opción más barata y más sencilla de todas.

ACCESOS

Pero no todo es conectarse. A partir de ese momento se puede navegar y si la conexión que esté utilizando pertenece al mismo proveedor de acceso a Internet (IPS) donde está alojado su servidor de correo, podrá acceder a él. Pero si está utilizando otro proveedor, en el mejor de los casos sólo le dejará leer los correos, pero no enviarlos a través de su cuenta habitual. La cosa se puede complicar más si en vez de llevar su portátil está utilizando el ordenador de otra persona o de un cibercafé, ya que entonces no podrá configurar el acceso al coreo electrónico como en su propio ordenador. Solución: utilizar las opciones que da el correo de tipo web, aquel que se puede manejar desde una página web y sin necesidad de otro programa. Muchos de los proveedores de acceso a Internet, además del acceso POP3/SMTP, también dan la opción de lectura del correo accediendo desde su página principal y con la misma contraseña y nombre de usuario. Por ejemplo, en el caso más típico de Telefónica, basta con ir a la página: www.telefonicaonline.com/on y hacer clic en el enlace que aparece con un pequeño sobre y el texto Correo web. Se abrirá una nueva ventana de acceso donde tendrá que identificarse con su nombre de acceso (ID) y su contraseña, y Aceptar. En la siguiente ventana tendrá acceso a todas sus carpetas de correo y podrá actuar libremente sobre ellas.

GMAIL

Pero hay otras opciones. Puede que lo más cómodo sea utilizar uno de los servicos gratuitos de correo -y muchas más cosas- que hay disponible en Internet y de paso, utilizarlo para incluir la lectura del resto de nuestras cuentas de correo. Hay varios portales que ofrecen gratuitamente este servicio, pero sin duda es Google el que más ventajas ofrece. Además de su generoso espacio de más de 6 GB para almacenar correos electrónicos, y por el hecho de estar registrado, se tiene acceso a otros muchos servicios como Docs , la oficina compartida en la Red, o Talk, para hablar y chatear, o Blogger, para crear el propio blog, etcétera. Para abrir una cuenta nueva se debe ir a la dirección: www.gmail.com . En la página hay un enlace que dice Apúntate a Gmail; haciendo clic en él le aparecerá la página de registro gratuito.

CONFIGURACIÓN

Una vez obtenida la cuenta ya se puede ir a la página principal de Gmail, identificarse y acceder a todos los servicios. El correo web es muy fácil de administrar, todas las carpetas están claramente diferenciadas y sólo con hacer clic encima se accede a los contenidos de cada una de ellas, tiene filtros antispam y antivirus, permite importar todos los contactos que tenga en su ordenador y, si tienen cuenta en Gmail sabrá cuando están conectados , pudiendo chatear directamente desde la página del correo. A todas las opciones posibles de configuración se accede desde el enlace que hay arriba, a la derecha de su propia dirección de correo, donde dice Configuración. Al hacer clic se abrirá la ventana y mostrará hasta siete apartados distintos para personalizar la cuenta.

LEER OTRAS CUENTAS DE CORREO

Entre estos apartados, hay uno muy especial: el de Cuentas que permite recibir los mensajes de hasta cinco cuentas de correo electrónico distintas, haciendo de Gmail el centro de recepción de todos sus correos. Así puede consultar todo el correo desde cualquier lugar y utilizando sólo el navegador. Para ello, haga clic en Añadir otra cuenta de correo y siga todos los pasos que le solicitan. Tendrá que tener a mano la dirección de correo, nombre de usuario y contraseña y el servidor POP de cada una de las cuentas que quiera añadir.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_