Valentín deja 'Público' para ir a Televisión Española

El periodista Juan Pedro Valentín, hasta ahora director general del diario Público, se incorporará en septiembre a TVE para dirigir el Canal 24 Horas, dedicado a la información continua. El nombramiento, anunciado ayer por la cadena estatal, ha provocado gran malestar en el seno del Consejo de Informativos de TVE. Este órgano de representación profesional mostró su "rechazo" al procedimiento por el que se han designado distintos responsables de informativos. Lamentan que el Consejo no haya sido consultado, tal y como, aseguran, obliga el Estatuto de Información.

En su artículo 54, este texto establece que la dirección oirá al Consejo "antes de proceder al nombramiento de los responsables editoriales" o realizar "modificaciones sustanciales" en la organización profesional del trabajo.

Además, el Consejo de Informativos critica que por primera vez en los 11 años de historia del Canal 24 Horas su dirección correrá a cargo de un profesional "de fuera". Y lamenta que "una vez más" la dirección recurre a "trabajadores externos", factor que, en su opinión, "supone un evidente desprecio" a los periodistas de TVE.

Juan Pedro Valentín (Madrid, 1964) abandona Público 10 meses después de su lanzamiento. Releva a Juantxo Vidal, quien en septiembre ocupará la dirección de Centros Territoriales de TVE, en sustitución de Manuel Lombao, que abandona la empresa tras acogerse al expediente de regulación de empleo.

El ajuste laboral -que afecta a más de 4.000 trabajadores en toda la corporación- llega también a las corresponsalías. Sagrario García Mascara ocupará la plaza de La Habana en sustitución de Vicente Botín, y Álvaro Goicoechea, actual director del centro territorial del País Vasco, se incorporará a Bruselas en lugar de Luis de Benito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de julio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50