_
_
_
_

El BEC acoge la fiesta informática con la red más rápida del mundo

El Euskal Encounter reunirá desde el jueves a casi 6.000 participantes

"Hoy la tecnología es mejor y todo es más rápido, pero lo que no ha cambiado a lo largo de estos años son las personas". Kilómetros de cables y millones de gigas con un único propósito: conectar gente.

Gente que, según Sabino San Vicente, portavoz de la Euskal Encounter, busca ponerle cara a todos esos amigos digitales, en un evento que tiene el objetivo de unir los nodos de una red de personas cada vez más grande.

La Euskal Encounter, el encuentro informático que afirma ofrecer la mayor rapidez de transmisión de datos a sus participantes, se celebra este fin de semana en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, que acogerá del jueves al domingo a unos 6.000 participantes de todas las edades. La cita contará con el mayor "ancho de banda agregado del mundo: 10.000 megas", en una red de 4.000 ordenadores. Sólo otro evento en España, el Campus Party de Valencia, tiene más participantes, pero el vizcaíno es diez veces más potente. "Al principio ellos iban dirigidos a un público más jugón y nosotros a uno más informático, aunque poco a poco vamos viendo que la confluencia es el futuro", señala Sabino San Vicente.

Más allá de rivalidades, la reunión contará con decenas de actividades relacionadas con la informática para un público muy heterogéneo. El participante más joven tiene siete años, el mayor, 70. Son los polos de un público que roza los 26 años y que se dirige al encuentro para, además de jugar, intercambiar ideas.

Porque en el BEC no sólo habrá lugar para los ineludibles concursos de videojuegos (profesionales y aficionados). La Euskal Encounter ofrecerá espacios de arte digital y software libre, conferencias con temas de actualidad informática, talleres de informática retro y hasta un concierto. Actividades que durante 96 horas seguidas obligarán a los asistentes a administrar bien sus horas de sueño.

El festival, que organizan Euskaltel, la SPRI, la Diputación de Vizcaya y la BBK, arrancó en 1994 y es el más antiguo de España. Su nacimiento coincide casi con la aparición del fenómeno de las LAN parties (fiestas de LAN o redes de área local, literalmente), que a principios de los 90 surgió en Escandinavia y EE UU con el objetivo de conectar en red la mayor cantidad de ordenadores posibles. En la actualidad, el récord está en los 10.445 ordenadores que se conectaron en red en 2007 en el festival DreamHack, que se celebra cada año en la localidad sueca de Jönköping, y que ostenta por ahora el título del mayor evento informático del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de que estas reuniones surgieron para conectarse a jugar, poco a poco las actividades han ido diversificándose. La Euskal Encounter es ya un evento multidisciplinar, que busca servir de plataforma para el libre intercambio de ideas, inquietudes y experiencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_