_
_
_
_

Mordzinski muestra el alma de 59 escritores en San Sebastián

Cuando un escritor se pone ante la cámara de Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) "quiere ayudar", porque sabe que el fotógrafo busca "el paisaje, el rostro" del autor. "Por eso sube, baja, mira con sus ojos de verdad y aquella sonrisa de su madre, o de su padre, o de su abuela. Y Mordzinski por fin aprieta el botón y atrapa el rostro. Atrapa también a veces los brazos, las piernas y todo lo demás. Y ahí está el retrato del escritor".

Bernardo Atxaga presenta con estas palabras la exposición Los rostros de la escritura, una galería de 59 retratos de otros tantos escritores latinoamericanos y españoles firmada por el fotógrafo argentino, que lucirá hasta el próximo 6 de septiembre en el Centro Cultural Okendo de San Sebastián.

Y es que Mordzinski es "un obseso de la literatura", que se ha autoimpuesto el reto de elaborar el mayor atlas humano de la literatura latinoamericana y española. En ese empeño es "bastante metódico", de manera que antes de enfrentar al autor con su cámara procura acercarse tanto a su obra como a su persona. Su objetivo último es capturar "aquello que el escritor no llega a contar en sus libros: su manera de ser, su manera de vivir...", explicó ayer la comisaria de la muestra, Silvia Oviaño.

A Atxaga le convenció para posar sentado dentro de una vieja maleta con las manos, palma contra palma, a la altura del pecho. "Uno que conoce a Atxaga, le ve y dice: es Atxaga", afirmó el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta. Con la misma filosofía miran al visitante Javier Cercas metido en una piscina, Mario Vargas Llosa meditativo, Rosa Regás rodeada de sus nietos, José Luis Sampedro con un clavel en la mano o Lucía Etxebarria con un cartel en el que se puede leer Yo sueño con mis otras vidas. "Te roba el alma, pero no la dignidad", ha dicho del fotógrafo otra de sus víctimas, Rosa Montero.

"Mordzinski es un escritor más", apuntó Oviaño. Empezó a escribir en 1978, cuando trabajaba como asistente en el rodaje de una película sobre Jorge Luis Borges y retrató al escritor durante un descanso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_