_
_
_
_
_

Investigadores de la UPV miden el estrés de los bosques

El País

Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco (UPV) está estudiando los mecanismos de defensa de las plantas, especialmente las especies forestales, frente al estrés provocado por la sequía, las temperaturas extremas o la contaminación con el fin de detectar los daños antes de que se produzcan. El equipo, denominado Ekofisko, dirigido por el profesor Txema Becerril, mide las sustancias fotoprotectoras que crean las plantas y analizan su comportamiento, empleándolas como biosensores del estrés fotooxidativo.

Las situaciones que causan el estrés de las plantas pueden ser naturales (sequías, cambios de temperatura) o provocadas por la intervención humana, como las talas que exponen a las plantas a un exceso de luz solar. En circunstancias extremas, la energía que reciben las plantas es excesiva; su metabolismo no es capaz de asimilarla y se produce un estrés fotooxidativo. Los investigadores de la UPV estudian la adaptación de especies forestales antes de emprender tareas de reforestación y analizan la respuesta de los árboles autóctonos, por su interés ecológico y paisajístico.

Las especies más adaptables acumulan antioxidantes, como la vitamina E y carotenoides, las sustancias que proporcionan color a las plantas, que les protegen frente a la energía sobrante. El cuerpo humano no es capaz de crear estas sustancias y debe ingerir vegetales para aprovisionarse de antioxidantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_