_
_
_
_

Investigadores de la UPV miden el estrés de los bosques

El País

Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco (UPV) está estudiando los mecanismos de defensa de las plantas, especialmente las especies forestales, frente al estrés provocado por la sequía, las temperaturas extremas o la contaminación con el fin de detectar los daños antes de que se produzcan. El equipo, denominado Ekofisko, dirigido por el profesor Txema Becerril, mide las sustancias fotoprotectoras que crean las plantas y analizan su comportamiento, empleándolas como biosensores del estrés fotooxidativo.

Las situaciones que causan el estrés de las plantas pueden ser naturales (sequías, cambios de temperatura) o provocadas por la intervención humana, como las talas que exponen a las plantas a un exceso de luz solar. En circunstancias extremas, la energía que reciben las plantas es excesiva; su metabolismo no es capaz de asimilarla y se produce un estrés fotooxidativo. Los investigadores de la UPV estudian la adaptación de especies forestales antes de emprender tareas de reforestación y analizan la respuesta de los árboles autóctonos, por su interés ecológico y paisajístico.

Las especies más adaptables acumulan antioxidantes, como la vitamina E y carotenoides, las sustancias que proporcionan color a las plantas, que les protegen frente a la energía sobrante. El cuerpo humano no es capaz de crear estas sustancias y debe ingerir vegetales para aprovisionarse de antioxidantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_