_
_
_
_
_

El sector turístico acusa el frenazo y rebaja las expectativas de crecimiento al 0,8% este año

Cristina Delgado

"El sector del turismo, en lo referente a la demanda interna, ya está acusando la crisis". Así de tajante se mostró ayer José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, lobby de grandes empresas del sector en España. Según sus cálculos, ningún subsector cumplirá las previsiones. Por eso han encendido "las luces de alarma" y han rebajado al 0,8% las expectativas de crecimiento anual.

Todos son números rojos en el balance que la agrupación presentó ayer sobre la marcha del segundo trimestre. La compra de billetes de avión se ha reducido un 3,9% en cuatro meses; las pernoctaciones de los españoles en hoteles, un 1,7% (cayeron un 2,3% sólo en junio). Pero lo más preocupante, según Exceltur, es que la demanda interna se redujo de abril a junio un 6,6%. "La demanda extranjera se mantiene más o menos, pero no compensará la caída interna, que supone nuestro principal apoyo", explicó Zoreda. Señaló además que les preocupa el descenso del 5% en la llegada de británicos, extranjeros más habituales de las costas españolas, así como el fuerte empuje de otros destinos como Egipto, donde la llegada de turistas creció un 25,1%.

Más información
El sector turístico acusa el frenazo y rebaja las expectativas de crecimiento al 0,8% este año

Para rematar su mensaje nada halagüeño, la agrupación presentó su encuesta de clima turístico empresarial, que refleja que más del 40% de los empresarios aseguran que sus beneficios se reducirán respecto a 2007. Tras esta batería de datos, Exceltur anunció que ha reducido sus expectativas de crecimiento para el sector del 1,6% al 0,8% este año, y reclama al Gobierno un plan de choque y de inversiones públicas.

Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, reconoció ayer que la situación de "deterioro económico" exige medidas, pero enfatizó la "fortaleza" del sector turístico. Señaló que el Gobierno ha decidido acelerar el Plan 2020, destinado a desestacionalizar el turismo y mejorar sus infraestructuras.

Mesquida se mostró también preocupado por el sector aéreo, aunque recordó que las empresas de bajo coste han incrementado el número de pasajeros (un 13% en junio, según datos de ayer del Ministerio de Industria). El 49,1% de los viajeros que llegaron a España el pasado mes lo hizo en low cost.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_