¿Quién debe arreglar el mercado interbancario?
El sistema financiero está bloqueado porque el mercado interbancario, donde se realizan los préstamos entre las entidades, tiene escasa actividad desde hace ya meses. Prácticamente desde el inicio de las turbulencias, lo que ha llevado al Euríbor -el tipo de referencia de las hipotecas- a máximos. Ayer cerró en el 5,418%.
¿Quién tiene que desatascarlo? Según las entidades financieras, con la Asociación Española de Banca (AEB) a la cabeza, el problema es que buena parte de los bancos internacionales no han hecho público un completo análisis de sus riesgos. Además, como están continuamente realizando más provisiones y buscando capital, provocan una inseguridad entre las demás entidades y por eso no se animan a prestar dinero.
Miguel Martín, presidente de la AEB, pidió recientemente al Banco Central Europeo (BCE) que exija a los bancos centrales de cada país, que son los que les supervisan, más rigor en la clarificación de las cuentas y que declaren no sólo los agujeros actuales, sino también la pérdida esperada para que los mercados sepan a qué atenerse. En pocas palabras: que el BCE arregle la situación.
Falta transparencia
José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, coincide en el diagnóstico, pero no en el responsable de la situación. En su opinión, "el mercado interbancario es un asunto de los propios bancos que los conforman. El interbancario no funciona bien porque no hay la suficiente transparencia. El BCE sólo es responsable de que funcione bien el Eonia", el mercado de préstamos a un día.
Fuentes de las grandes entidades internacionales que han protagonizado las mayores pérdidas consideran que sí han explicado sus riesgos, pero que "el continuo deterioro del mercado hipotecario y el de crédito exige nuevas provisiones. Es lo mismo que está pasando a las entidades españolas, cuya morosidad hipotecaria crece. Nadie sabe el final".
Sin embargo, desde la AEB se apunta que existe una gran diferencia: "las entidades españolas han realizado provisiones por las pérdidas esperadas, porque eso son las provisiones anticíclicas, algo que no tienen otros competidores".
Por otro lado, el crédito de los bancos hasta mayo subió un 11,9%, casi la mitad que el mismo mes de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.