_
_
_
_

Alud de nigerianos en busca de papeles

Centenares de nigerianos llegados de todos los rincones de la Comunidad Valenciana, pero también de Aragón o Murcia, que se congregaron ayer en las Escuelas de San José en Valencia, desbordaron todas las previsiones de la embajada de su país y de la policía.

Las autoridades nigerianas recalaron ayer en Valencia en la gira que están haciendo por España para tramitar el certificado de antecedentes penales a sus ciudadanos. La avalancha fue tal que los organizadores reclamaron la presencia de agentes de la Policía Nacional, que puso orden y organizó las caóticas colas formadas por los solicitantes.

El certificado de antecedentes penales es indispensable para regularizar la situación de 10.000 a 20.000 nigerianos que se encuentran de forma irregular en España, según cálculos de las asociaciones de inmigrantes de ese país. Hasta ahora, sólo se podía tramitar en persona en Nigeria, lo que suponía un arriesgado viaje por la posibilidad de no poder volver a entrar en España. De ahí que se hubiera disparado su cotización en el mercado de las falsificaciones y que miles de nigerianos no pudieran normalizar su situación sólo por carecer del certificado.

Anita, de 30 años era una de las mujeres que aguardaba su turno para tramitar el documento. "Soy de Alicante, vine ayer y no sé si me tocará hoy o mañana", apuntaba esta mujer, que tenía el número 160. Se dio prioridad a las mujeres embarazadas y a las que acudieron con niños de corta edad, para ahorrarles pesadas esperas al sol. Las previsiones de las asociaciones de inmigrantes estimaban que unas 2.000 personas pasarían por las oficinas provisionales abiertas en Valencia, pero ayer ya preveían que serán más. "Estaremos hasta el fin de semana si hace falta", indicaron.

La Policía Nacional intervino ayer para poner orden en las colas de nigerianos ante el colegio de los Jesuitas de Valencia para tramitar el certificado de antecedentes penales.
La Policía Nacional intervino ayer para poner orden en las colas de nigerianos ante el colegio de los Jesuitas de Valencia para tramitar el certificado de antecedentes penales.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_