_
_
_
_

Barcelona sustituirá 23.000 puntos de luz que causan contaminación

157 calles tendrán plataforma única para ser accesibles

Blanca Cia

Sustituir los puntos de luz que contaminan y hacer más accesible las calles de la ciudad son dos de las prioridades que ha marcado el Plan de Mejora Integral del Espacio Público 2008- 2011 del Ayuntamiento de Barcelona. 136 millones de euros que se invertirán en los próximos tres años en la mejora del 40% de las calles. De esa cantidad, 12 millones se dedicarán a sustituir 23.000 puntos de luz que causan contaminación lumínica porque el haz se proyecta hacia arriba.

Esta medida se aplicará en 1.210 calles que todavía funcionan con luz de mercurio. Imma Mayol, concejal responsable de Medio Ambiente en el Consistorio barcelonés, explicó que la sustitución supone un ahorro del 40% de energía, sin perder capacidad de iluminación. De paso insistió en que "la luz blanca no ilumina más que la amarilla". Además, destacó que Barcelona es una de las ciudades europeas "más iluminadas".

183 calles se renovarán de forma integral y en 37 se soterrarán las líneas

El plan prevé una intervención en 1.640 calles de la ciudad y plazas. En 183 vías se realizarán mejoras integrales. Eso supone soterrar las líneas eléctricas, la redefinición total del diseño de la calle, su accesibilidad, alcantarillado y los puntos de luz.

Además de esas calles que sufrirán una reforma integral, también se harán mejoras en otras 247: en 157 se mejorará la accesibilidad, se repararán aceras, se enterrarán 30 kilómetros de líneas eléctricas, se renovará la iluminación de 37 vías y se instalará pavimento sonorreductor en otras 50.

El sistema de la plataforma única -aceras y calzadas a un mismo nivel con pilones para evitar estacionamientos de vehículos- será utilizado en la mejora de la accesibilidad de 157 calles. Son vías estrechas, habituales en los cascos antiguos de los distritos, especialmente en Sarrià, Gràcia, Ciutat Vella y Poble Sec. Aceras de menos de 90 centímetros de ancho -se considera el espacio vital- y en las que los vados del resto de las calles no son posibles. Una de las calles que ha tenido ese tratamiento es la de Astúries, en Gràcia. En el mandato anterior se realizaron 22 de esas intervenciones en otras tantas calles y quedan otras 100 que dependen de las obras y trabajos que están realizando diferentes operadores -compañías de suministro que están trabajando-, precisó Mayol. Con esas intervenciones, prácticamente la totalidad de las calles de la ciudad serán accesibles.

Respecto a la inversión en parques y jardines, el plan prevé destinar cinco millones de euros a mejorar las instalaciones de 15 parques de la ciudad y plantar 500 nuevos árboles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_