De Juana Chaos no podrá ser declarado persona 'non grata' hasta septiembre

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián decidió no dar carácter de urgencia al debate sobre la tramitación de una declaración institucional de persona non grata contra el etarra Iñaki De Juana Chaos, como pretendía el grupo municipal del PP. La presentó ante su salida de la cárcel el próximo 2 de agosto, tras haber cumplido condena, y su prevista residencia en la vivienda familiar del barrio de Amara, que su actual mujer, Irati Aranzabal, compró hace un año a la hermana del etarra, y en una calle donde vivien varias víctimas de ETA.

La iniciativa del PP seguirá, en consecuencia, su tramitación normal, por lo que su debate no se celebrará hasta el pleno ordinario del próximo mes de septiembre, es decir casi dos meses después de que De Juana haya salido de prisión. Usandizaga defendió ayer la "urgencia" de la declaración institucional en función de la inmediatez de la excarcelación, que supondrá que "esta persona va a andar por las calles de la ciudad en breves días".

Los concejales de la coalición EB-Aralar, que gobierna en San Sebastián con el PSE, le acusaron de hacer una política irresponsable, únicamente motivada por "conseguir titulares en la prensa" con fines electoralistas. La edil de EB, Duñike Arrizabalaga, añadió que tratar de monopolizar el rechazo social ante ETA, "genera hastío en la ciudadanía".

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que su departamento va a crear una unidad administrativa destinada a vigilar de forma preventiva el cumplimiento y la ejecución de las sentencias que afectan a los presos de ETA y evitar así "sorpresas" en el futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS