De Juana Chaos no podrá ser declarado persona 'non grata' hasta septiembre
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián decidió no dar carácter de urgencia al debate sobre la tramitación de una declaración institucional de persona non grata contra el etarra Iñaki De Juana Chaos, como pretendía el grupo municipal del PP. La presentó ante su salida de la cárcel el próximo 2 de agosto, tras haber cumplido condena, y su prevista residencia en la vivienda familiar del barrio de Amara, que su actual mujer, Irati Aranzabal, compró hace un año a la hermana del etarra, y en una calle donde vivien varias víctimas de ETA.
La iniciativa del PP seguirá, en consecuencia, su tramitación normal, por lo que su debate no se celebrará hasta el pleno ordinario del próximo mes de septiembre, es decir casi dos meses después de que De Juana haya salido de prisión. Usandizaga defendió ayer la "urgencia" de la declaración institucional en función de la inmediatez de la excarcelación, que supondrá que "esta persona va a andar por las calles de la ciudad en breves días".
Los concejales de la coalición EB-Aralar, que gobierna en San Sebastián con el PSE, le acusaron de hacer una política irresponsable, únicamente motivada por "conseguir titulares en la prensa" con fines electoralistas. La edil de EB, Duñike Arrizabalaga, añadió que tratar de monopolizar el rechazo social ante ETA, "genera hastío en la ciudadanía".
Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que su departamento va a crear una unidad administrativa destinada a vigilar de forma preventiva el cumplimiento y la ejecución de las sentencias que afectan a los presos de ETA y evitar así "sorpresas" en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.