El nuevo jefe de la cúpula militar, primero que promete su cargo
Los mandos de los tres ejércitos juraron al tomar posesión
La historia también se escribe con letra pequeña. El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Julio Rodríguez, escribió ayer una nota a pie de página al convertirse en el primer miembro de la cúpula militar en la historia de la democracia que promete su cargo en vez de jurarlo. Se trata de un detalle menor, pero significativo en una institución que aún incluye oficios religiosos en actos oficiales y cuenta con un arzobispo en la plantilla de generales.
La toma de posesión de los cuatro miembros de la cúpula militar -Fulgencio Coll, del Ejército de Tierra; Manuel Rebollo, de la Armada; y José Jiménez, del Aire, además del propio Rodríguez- se celebró en el patio de armas del Ministerio de Defensa, donde se colocó a pleno sol una mesa con un crucifijo y sendos ejemplares de la Constitución y la Biblia, ante la que juraron los jefes de los tres ejércitos.
La Presidencia del Gobierno sólo estuvo representada por su secretario general, José Enrique Serrano, pese a que el nombramiento del general Rodríguez depende de Zapatero y de que éste es, en el ordenamiento jurídico español, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Serrano no se situó con las autoridades sino entre los invitados, junto al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que acudió por vez primera a un acto de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.